El portal de viajes eDreams ha registrado este año un "espectacular" crecimiento de las ventas respecto a 2003, superior al 100 por ciento, que le ha permitido entrar por primera vez en beneficios, indicó a EFE su consejero delegado, Javier Pérez Tenessa.
El portal de viajes eDreams ha registrado este año un "espectacular" crecimiento de las ventas respecto a 2003, superior al 100 por ciento, que le ha permitido entrar por primera vez en beneficios, indicó a EFE su consejero delegado, Javier Pérez Tenessa.
La agencia online facturó entre enero y mayo de 2004 un total de 16 millones de euros, mientras que los ingresos obtenidos al cierre del ejercicio pasado fueron de 23 millones de euros, precisó Pérez Tenessa, quien calificó los actuales ratios de crecimiento de "una locura", que "no es razonable" y "no podemos esperar que se mantenga". Ante estas cifras, Pérez Tenessa consideró que el presente del mercado de agencias online es "brillantísimo" y "con tal de que no se estropee demasiado, pero incluso si no fuera lo que es ahora, seguiría siendo una barbaridad". Sin embargo, matizó, el mercado total de viajes no está creciendo y no se venden más productos este año que el anterior, "lo que está pasando es que hay un traspase salvaje de las tradicionales a las online", por lo que los viajes van a ser pronto la primera industria mundial con mayor parte de transacciones por internet. eDreams debe su resultado, por un lado, al incremento de las inversiones en márketing y por otro, al lanzamiento de sus tres productos "estrella": vuelos de bajo coste, buscaprecios y hoteles (con acceso a reservas hoteleras del mayor grupo de viajes del mundo Expedia), además de que ofrece vuelos en general, paquetes turísticos y tecnología, a los que siguen, muy de lejos, alquiler de coches, turismo rural y viajes en autobús, entre otros. Las ventas de vuelos de bajo coste se han incrementado este año en un 400 por ciento, destacó Pérez Tenessa, porque "somos los únicos que tenemos este producto" y, además, apoyado por un buscador integrado -también único en el mercado- que "en una sola búsqueda permite saber no solamente cuál es el mejor precio para una fecha dada, sino ver cuál es la mejor fecha para ahorrarte dinero". Algunas agencias tradicionales venden vuelos de bajo coste, pero, para poder comparar los precios que éstas ofrecen, tienen que buscarlas una por una, realizando varias búsquedas, explicó. En cambio, mientras las agencias off line cuentan con el sistema Amadeus para la venta de vuelos de las aerolíneas de red que hace todo el trabajo, para las compañías de bajo coste, "no disponemos de ningún sistema, por lo que nuestro esfuerzo y costes son mayores, ya que el Amadeus somos nosotros".
eDreams es el portal que más beneficios obtiene actualmente y ha adelantado, incluso, a Rumbo, que factura más, pero "el dinero final que recogen es inferior al nuestro", apuntó Pérez Tenessa, según quien, su portal lo consigue gracias a la publicidad, cuyo margen de venta si sitúa en el 30 por ciento, en tanto que el típico de viajes es del 10 por ciento. La cuota de mercado de eDreams en cuanto a la venta de la publicidad asciende al 80 por ciento y la de productos turísticos es de alrededor de un 30 por ciento, pero, además, el portal es proveedor de tecnología de 300 agencias de viajes en España y de otras 200 más en Italia. El ahorro que consiguen los clientes de eDreams alcanza un 50 por ciento en vuelos, entre un 20 y un 30 por ciento en paquetes turísticos y un 50 por ciento en hoteles, dijo Pérez Tenessa, quien añadió que el destino más barato entre los que venden actualmente es Baleares, adonde se puede volar por 30 euros/trayecto, incluso durante el mes de agosto y dormir a partir del mismo precio. Baleares se encuentra, además, junto a Canarias, entre los destinos nacionales que más se venden esta temporada de verano, mientras que entre los internacionales el primer lugar ocupa Turquía, seguida del Mar Rojo, la República Dominicana, Cuba y Egipto. Los vuelos más vendido son los de París y Londres, destinos a los que como al resto de las ciudades europeas, ya "no tiene sentido comprar paquetes turísticos teniendo el motor de búsqueda de vuelos y hoteles, lo que está golpeando a los tour operadores", agregó. En cuanto a paquetes vacacionales, Pérez Tenessa explicó que no es que "nosotros los vendamos más baratos que las agencias tradicionales, la diferencia es que "cuando sale una oferta buena -que suelen tener plazas limitadas-, nos la envían a todos al mismo tiempo y nuestro cliente la ve enseguida, mientras que el de las agencias tradicionales se entera cuando ya no quedan plazas disponibles".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.