El turismo generará 3 millones de empleos directos e indirectos y 46.900 millones de euros de riqueza durante la próxima década en los diez nuevos Estados miembros de la Unión Europea, según un estudio del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, en sus siglas inglesas).
El turismo generará 3 millones de empleos directos e indirectos y 46.900 millones de euros de riqueza durante la próxima década en los diez nuevos Estados miembros de la Unión Europea, según un estudio del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, en sus siglas inglesas).
El estudio toma como base el rendimiento medio del turismo en la Unión Europea anterior a la ampliación y lo aplica a los nuevos Estados miembros, pero sus previsiones están supeditadas a que alcancen unos niveles de desarrollo turístico cercanos a la media de la antigua UE15. Según el informe, que fue presentado hoy, lunes, en Bruselas por el presidente del WTTC, Jean-Claude Baumgarten, Hungría y Polonia son los países con un mayor potencial turístico para los próximos diez años. El turismo producirá en Hungría 19.000 millones de euros de riqueza y 901.000 puestos de trabajo. En Polonia, el país más grande de los recién incorporados a la UE, la riqueza generada por el turismo ascenderá a 19.400 millones de euros y se crearán 1,5 millones de puestos de trabajo. No obstante, el estudio advierte que la inversión pública en el sector turístico en los diez nuevos Estados es como media la mitad de la destinada en la UE15. Sólo las islas de Malta y Chipre y Estonia superan la media europea en gasto estatal. La industria turística representa en los países recién incorporados a la UE el 7,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en la UE-15 supone el 8,3 por ciento. WTTC, que agrupa a más de un centenar de grandes empresas internacionales del sector turístico y de viajes, ha incluido este informe en un manifiesto que harán llegar al Parlamento Europeo, el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros el próximo septiembre.
El manifiesto hace un llamamiento a las instituciones europeas, los gobiernos de los países recién incorporados y los operadores privados para forjar una "asociación duradera". También reclama que en el próximo marco presupuestario plurianual de la UE (2007-2013), que se está negociando, se recoja el turismo como un sector de la "máxima prioridad". La potenciación del sector turístico, según el manifiesto, incentivará la introducción de inversiones, creará trabajo estable, aumentará la competitividad y contribuirá a la disminución de las disparidades regional entre los nuevos Estados miembros. "Si tenemos éxito, demostraremos que una acción conjunta nos puede llevar hacia el crecimiento económico", dijo Baumgarten durante la presentación del manifiesto. "Pero (el éxito) depende de que los Gobiernos de los Estados miembros y la UE den una respuesta positiva", apostilló. El estudio de WTTC no recoge el impacto que la atracción de los nuevos mercados turísticos puede tener en los países tradicionalmente turísticos como España. "En todo caso", dijo una portavoz de WTTC a EFE, "el impacto quedará reflejado en el informe anual", que este organismo elabora y que se publica a principios de cada año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.