La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha denunciado que las torres de control de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Lanzarote y Gran Canaria operan durante los últimos días sin los suficientes técnicos de servicio, situación que "atenta gravemente contra la seguridad de los vuelos".
La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha denunciado que las torres de control de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Lanzarote y Gran Canaria operan durante los últimos días sin los suficientes técnicos de servicio, situación que "atenta gravemente contra la seguridad de los vuelos".
El secretario general de la FSAI, Carlos Barone, explicó a Efe que en julio se han agravado los problemas que desde hace años existen en las torres y centros de control a causa de la precariedad de la plantilla de técnicos de navegación, encargados del mantenimiento de los sistemas aeronáuticos, "lo que va en contra de todas las legislaciones, tanto de seguridad aérea como laborales". Por su parte, fuentes de AENA consultadas por Efe no han facilitado por el momento su versión sobre este asunto denunciado por la FSAI, sindicato que representa a más del 70 por ciento de los cerca de 600 técnicos de mantenimiento de navegación aérea que forman parte de la plantilla actual. Entre otras, los técnicos de servicio se ocupan del control y mantenimiento de los sistemas de navegación y de control del tráfico aéreo, del sistema de las comunicaciones, de los equipos de tierra y de los radares. Según el secretario general de la FSAI, en el aeropuerto de Barajas, donde debe haber dos técnicos en la torre de control Norte y uno en la torre Sur durante las 24 horas del día, se ha dado el caso en algunos turnos "de que únicamente había un profesional de este colectivo en las instalaciones". Además, las torres de Gran Canaria y Lanzarote han funcionado en varios turnos sin técnicos de supervisión. En opinión de Barone, de momento no se han producido incidencias graves en los aeropuertos por este motivo excepto retrasos en vuelos, aunque la falta de técnicos "incrementa los riesgos sobre la seguridad de las operaciones técnicas".
La FSAI, que se reunirá mañana jueves con responsables de Navegación Aérea para exigir un aumento de la plantilla de técnicos, ha dirigido una carta al presidente director general de AENA, Manuel Azuaga, en la que le recuerda que los múltiples sistemas, equipos e instalaciones "han de estar permanentemente supervisados por técnicos altamente cualificados y especializados en esta actividad para dar una respuesta inmediata ante cualquier fallo". En la misiva, fechada el 6 de julio de 2004, la FSAI expone algunos de los casos en los que las torres de control de Gran Canaria, Lanzarote y Barajas han operado sin los correspondientes técnicos de navegación. Barone recalcó que, desde hace tiempo han denunciado ante los máximos responsables de Navegación Aérea que esta situación se podría producir a causa de la falta de plantilla, que desde 1991 se ha reducido en unas 600 personas. La FSAI reclama al presidente de AENA que abra la correspondiente investigación sobre los hechos citados para exigir y depurar responsabilidades y evitar que se produzcan situaciones de esta índole.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.