Durante el primer semestre de 2004 los establecimientos hoteleros andaluces han alcanzado, por primera vez, la cifra de seis millones de viajeros alojados en sus instalaciones, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto a la media de los últimos cuatro años, con 475.000 visitantes más.
Durante el primer semestre de 2004 los establecimientos hoteleros andaluces han alcanzado, por primera vez, la cifra de seis millones de viajeros alojados en sus instalaciones, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto a la media de los últimos cuatro años, con 475.000 visitantes más.
Según el balance de los seis primeros meses del año presentado ayer jueves en Málaga por el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, "hay una tendencia al crecimiento que se sostiene año tras año, en los que todas las provincias andaluzas han aumentado, principalmente Almería, con un 31 por ciento, Huelva, con un 25 por ciento, y Cádiz, con un 20 por ciento. Mientras, el crecimiento con respecto a estos cuatro años en Córdoba ha sido del 4,34 por ciento, en Granada del 6,26 por ciento, en Jaén del 9,09 por ciento, en Málaga del 2,29 y Sevilla es la que menos ha crecido con un 1,36 por ciento. El crecimiento de viajeros alojados en hoteles durante el primer semestre de 2004 con respecto al mismo periodo del año pasado en Andalucía ha sido del 5,89 por ciento, y todas las provincias han experimentado un incremento, excepto Málaga, que registra un descenso del 2,69 por ciento. Mientras, Almería ha crecido un 17,7 por ciento, Jaén un 13,3 por ciento, Córdoba un 12,63 por ciento, Cádiz un 12 por ciento, Huelva un siete, Sevilla un 6,49 por ciento y Granada un cinco por ciento. Por lo que respecta al número de pernoctaciones, éstas han experimentado un incremento del 6,39 por ciento con respecto a la media de los últimos cuatro años con 1,04 millones más, hasta llegar a los 17 millones. El crecimiento ha sido generalizado durante el cuatrienio en toda la región excepto en Málaga donde se ha registrado un descenso del 3,14 por ciento, mientras que en Huelva ha habido un incremento del 32 por ciento, en Cádiz del 21 por ciento, en Almería del 13, y Córdoba ha crecido un 12,9 por ciento, Granada el 10,4 por ciento, Jaén el nueve y Sevilla el 2,38 por ciento.
Con respecto al primer semestre de 2003, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han tenido un crecimiento regional del 4,19 por ciento, aunque las provincias de Málaga y Granada han registrado un descenso del 5,26 por ciento. Las pernoctaciones resultan de un cociente en el que intervienen el número de personas que se alojan en hoteles, divididas por el número de plazas existentes en la región, que en estos cuatro años ha experimentado un incremento del 25 por ciento, lo que supone 44.000 camas más que en el año 2000. En este sentido, Plata destacó que Málaga es la provincia donde más ha crecido el número de camas, ya que de las 44.000 antes mencionadas, 11.000 se encuentran en la Costa del Sol, de manera que "es lógico que baje el número de pernoctaciones, ya que hay que dividir por más plazas". "Esto también influye en la tasa de ocupación media de Andalucía, de manera que durante el periodo 2000-2004, al haber más plazas en juego, la tasa de ocupación ha ido bajando hasta situarse en el 48 por ciento en este primer semestre del año", añadió. El consejero incidió en que "hay que tener muy presente que el crecimiento de las plazas es un dato muy relevante a la hora de hacer valoraciones porque si no hubiésemos crecido en oferta los resultados hubieran sido muy diferentes".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.