El resultado de NH Hoteles antes de impuestos y extraordinarios creció un 240% durante el primer semestre de 2004, mientras que el EBITDA aumentó un 34%, comparado con el mismo periodo del 2003, informa la cadena, que considera que estos datos demuestran la recuperación del negocio hotelero, gracias sobre todo a la buena marcha del negocio en Europa Central y en Latinoamérica.
El resultado de NH Hoteles antes de impuestos y extraordinarios creció un 240% durante el primer semestre de 2004, mientras que el EBITDA aumentó un 34%, comparado con el mismo periodo del 2003, informa la cadena, que considera que estos datos demuestran la recuperación del negocio hotelero, gracias sobre todo a la buena marcha del negocio en Europa Central y en Latinoamérica.
El resultado neto de NH Hoteles en los seis primeros meses del año ascendió a 20,87 millones de euros. El elevado importe de los resultados extraordinarios conseguidos en el primer semestre de 2003, de 21,2 millones de euros derivados de la venta de inmuebles y de la ampliación de capital de Sotogrande, frente a los resultados extraordinarios negativos de 3,6 millones hasta junio de 2004 condiciona de forma notoria los datos sobre la evolución de la compañía. Así, es importante tener en cuenta que eliminando el efecto de los resultados extraordinarios (que son ajenos a la evolución del negocio hotelero), el resultado neto del Grupo hubiera registrado un aumento del 133%. Respecto al satisfactorio comportamiento del EBITDA (beneficio operativo) que se situó en 94,70 millones, frente a los 70,34 millones obtenidos en el mismo periodo de 2003, destaca el aumento del 53,3% en Suiza, Austria y Hungría; del 11,7% en Holanda y Bélgica; y del 7% en Alemania. Simultáneamente, NH Hoteles ha conseguido reducir los gastos de explotación en 12 millones de euros, debido fundamentalmente a la buena marcha del plan de ahorro. Los ahorros han sido obtenidos en todas las líneas de gasto. Como consecuencia de los mismos, el gasto por habitación disponible por día se han reducido un 11,4%, hasta los 44 juros, mientras que el gasto por habitación ocupada al día ha bajado un 6%, hasta los 72,5 euros. Los ingresos totales de NH Hoteles ascendieron a 469 millones de euros, un 2,4% más que en los seis primeros meses de 2003. La cadena destaca el buen comportamiento de Alemania, con un aumento de los ingresos hasta junio del 12%; de la unidad de negocio de Suiza, Austria y Hungría, con un aumento del 14,8%; y de Latinoamérica, donde los ingresos crecieron un 22,1%, con un 40% en dólares en MERCOSUR y un 2% en México en moneda local y el crecimiento del 53% en Argentina.
En España, donde el negocio acusó el fuerte aumento de la oferta hotelera en las grandes ciudades, los ingresos cedieron un 4,6% en hoteles comparables, mientras que en otro de los principales mercados de la cadena, en Holanda, aumentaron un 0,9%. Los datos del segundo trimestre del año son aún más positivos al registrar aumentos de ingresos del 14,2% en Alemania y del 21,2% en Suiza, Austria y Hungría, mientras que en hoteles comparables los ingresos en Holanda y Bélgica crecen un 2,5% y en España se suaviza la rebaja hasta el 3,9%. La ocupación aumentó un 2,27% en la cadena, hasta el 60,82%, con notables mejoras en hoteles comparables en todos los mercados excepto en España, donde cedió un 1,6%. Destaca el buen comportamiento de Sotogrande, que ha registrado unas ventas inmobiliarias de 47,8 millones, frente a los 20,36 millones del primer semestre de 2003, lo que supone un aumento del 135%. Además, las ventas comprometidas pendientes de contabilizar ascienden a 73,51 millones (con un margen estimado de 42,5 millones), el doble de los 37,2 millones registrados a junio de 2003 (cuyo margen era de 16,88 millones). (HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.