La compañía Air France y el Sindicato Nacional de Agencias de Viajes de Francia (SNAV) anunciaron este viernes que han firmado una carta de intenciones para modificar el sistema de comisiones por la venta de billetes.
La compañía Air France y el Sindicato Nacional de Agencias de Viajes de Francia (SNAV) anunciaron este viernes que han firmado una carta de intenciones para modificar el sistema de comisiones por la venta de billetes.
El compromiso, que debe traducirse en un acuerdo definitivo antes de final de mes, prevé la supresión de las comisiones que abonaba la aerolínea a las agencias y su sustitución por "gastos de servicio" que éstas cobrarán a sus clientes en función de las diferentes prestaciones requeridas, explicaron Air France y la SNAV en un comunicado conjunto. Air France cobrará también esos gastos en las ventas que haga directamente de sus billetes, precisaron las partes, que indicaron que este acuerdo, que les compromete durante al menos tres años a partir del 1 de abril de 2005, constituye una reforma del que habían firmado Air France y la SNAV en julio de 1998. La compañía aérea aportará, además, una compensación financiera a cada agencia de viajes autorizada por la Agencia Internacional de la Aviación (IATA) que podrá representar hasta un 0,6 por ciento de la facturación de cada agencia en concepto de servicios ofrecidos a Air France. Para facilitar la transición al nuevo modelo de retribución, Air France pagará a las agencias una suma de uno a dos euros por billete de vuelo, según los niveles de tarifas, en un periodo que irá del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2006. En los vuelos interiores de Air France, la aerolínea pagará a las agencias 0,75 euros durante el primer año del acuerdo y 0,5 euros en el segundo, para compensar así en parte el diferencial del régimen fiscal. Air France y la SNAV organizarán una campaña de información conjunta en las semanas que precedan la puesta en marcha del compromiso, y también se constituirá una comisión paritaria para "aportar respuestas concretas a las cuestiones vinculadas a la aplicación del nuevo modelo económico". La razón de ser de este dispositivo está en la respuesta de las compañías aéreas tradicionales a la venta directa de billetes por parte de algunas competidoras de bajos precios, que se evitan los pagos de comisiones a las agencias con la venta directa desde sitios internet o desde centrales telefónicas. Por otro lado, Air France y KLM anunciaron hoy la retirada de la cotización de los títulos de la compañía holandesa de la Bolsa de Nueva York, como ya lo han hecho en el mercado de Amsterdam, como consecuencia de la fusión de ambas aerolíneas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.