"Nos vamos a reunir mañana martes con la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, para que nos explique, con todo detalle, en qué consiste el nuevo plan que favorece la apertura de nuevos hoteles", declaraba a Hosteltur ayer por al tarde el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, quien considera que "no tiene sentido incentivar nuevas plazas cuando existe una evidente sobreoferta. Lo que lo que debería hacer el Ayuntamiento es un mayor esfuerzo promotor para cubrir esa oferta".
"Nos vamos a reunir mañana martes con la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, para que nos explique, con todo detalle, en qué consiste el nuevo plan que favorece la apertura de nuevos hoteles", declaraba a Hosteltur ayer por al tarde el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, quien considera que "no tiene sentido incentivar nuevas plazas cuando existe una evidente sobreoferta. Lo que lo que debería hacer el Ayuntamiento es un mayor esfuerzo promotor para cubrir esa oferta". Además, Gatell considera "un agravio comparativo" para los hoteles ya establecidos las facilidades que el nuevo plan concede a los de nueva construcción "previendo ya su cierre". El plan municipal contempla favorecer la posible reconversión en viviendas de los hoteles, "si no alcanzan viabilidad económica". Ante esto Gatell se pregunta "¿Qué hay detrás de esta reforma? Un promotor inmobiliario, con esta nueva norma, puede hacer unos cálculos muy diferentes a los de un hotelero que ha invertido para hacer un hotel y echar raíces en una calle de Madrid".
Como este diario informó la semana pasada, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 22 de julio un Plan Especial "que flexibiliza la normativa existente hasta ahora para instalar hoteles en la ciudad" y que "supone importantes novedades respecto a la actual regulación, entre las que destaca que el uso terciario en su clase de hospedaje, que se consideraba en el Plan General de 1997 como "autorizable" y cuya implantación requería de un Plan Especial de usos, ahora pasará a ser con carácter general "alternativo", quedando sólo sujeto a licencia, lo que supone una reducción importante de tiempos y trámites", según fuentes municipales.
VILLA DE MEDIOS.- El Ayuntamiento argumenta la liberalización de la normativa en base a que "la consolidación de Madrid como firme candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 se ve obstaculizada por una capacidad hotelera que superan otras ciudades aspirantes". A este respecto, Gatell rechaza los cambios del nuevo plan: "¿Necesitamos nuevos hoteles para quince días? No hay proyecto hotelero que soporte una inversión multimillonaria para tener completo durante dos o tres semanas de 2012. Si estamos en 2004, viviendo una gran bajada en los índices de ocupación y los precios, ¿Cómo vamos a llegar al 2012?". Gatell ofrece como solución "la creación de una "Villa de medios" destinada a los periodistas que vengan si se celebran aquí los Juegos de 2012, que tendría capacidad de 18.000 plazas y que se podría reconvertir fácilmente para uso residencial después. Esta figura la contempla el COI, como ha hecho Pekín para 2008". "Con esta Villa de medios ?continúa Gatell-, no sólo no harían falta más hoteles, sino que van sobrarían plazas".
Asimismo, el presidente de la AEHM ha adelantado que los hoteleros "estarían dispuestos a comprometerse para fijar ya los precios para agosto de 2012, añadiendo sólo la variación del IPC anual". (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR Madrid) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.