Empresarios extremeños han puesto en marcha una entidad de carácter regional denominada Extremadura Convention Bureau, cuyo objetivo es promocionar la región como destino de reuniones, viajes de negocios y congresos, con el fin de aprovechar la oferta hotelera existente, que se ha incrementado en el último año.
Empresarios extremeños han puesto en marcha una entidad de carácter regional denominada Extremadura Convention Bureau, cuyo objetivo es promocionar la región como destino de reuniones, viajes de negocios y congresos, con el fin de aprovechar la oferta hotelera existente, que se ha incrementado en el último año.
Esta iniciativa, que fue presentada ayer en la capital pacense, ha surgido de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz y de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (CETEX), y espera contar con la adhesión y el apoyo de las administraciones públicas. Convention Bureau es, según explicó el presidente de CETEX y también presidente de esta entidad empresarial, Gerardo Barredo, una marca reconocida internacionalmente en el sector turístico que ahora se implanta en Extremadura para "vender la imagen de esta comunidad para atraer a ella congresos, convenciones, y reuniones de negocio". El coste de implantación de esta marca es nulo, por ello "la rentabilidad será inmediata", según Gerardo Barredo, quien anunció que se llevará a cabo un plan de actuaciones que consistirá en localizar y contactar con las empresas y comités organizadores de convenciones y congresos, presentarles Extremadura como destino ideal para estas reuniones e invitarles a que visiten la región. La decisión de adquirir esta marca para Extremadura ha surgido ante el aumento de la oferta hotelera experimentado en Extremadura, donde se ha incrementado en un 10 por ciento el número de plazas, así como la construcción de Palacios de Congresos en las principales ciudades de la región. En este sentido aclaró que esta entidad nace como "una empresa independiente sin ánimo de lucro", cuyo único fin es apoyar a los empresarios del sector intentando atraer congresos y encuentros a la comunidad autónoma para generar riqueza, que "nada tiene que ver con la explotación o gestión de los Palacios de Congresos, de lo que se ocupará la Junta de Extremadura". La evolución del mercado también ha animado a poner en marcha esta iniciativa, ya que desde 1995 a 2002 las jornadas celebradas en España aumentaron el 620 por ciento, las convenciones un 367 por ciento, y los congresos el 185 por ciento, a lo que se suma la necesidad de que se ocupen las plazas hoteleras en Extremadura. En este sentido, Gerardo Barredo lamentó que el 60 por ciento de las plazas de los hoteles más importantes de la región están desocupadas la mayor parte del año, "y el objetivo es ocuparlas", porque el problema, en su opinión, "no es que haya bajado el turismo es que al aumentar el número de plazas y mantenerse el número de visitantes baja el porcentaje de ocupación, lo que requiere un trabajo intenso y de calidad". Estas son algunas de las causas que hacen que las expectativas para el mes de agosto no sean muy halagüeñas para el sector turístico extremeño, según el presidente de CETEX, quien reconoció que "existe un cierto temor a que no se cumplan las expectativas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.