El total de las pernoctaciones realizadas en los campings españoles durante junio de 2004 fue de 2,5 millones, lo que supone una disminución del 4,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El total de las pernoctaciones realizadas en los campings españoles durante junio de 2004 fue de 2,5 millones, lo que supone una disminución del 4,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso se produce principalmente por la caída del 11,4 por ciento en las pernoctaciones de los viajeros extranjeros (algo más de un millón), aunque el número de las pernoctaciones correspondientes a los españoles aumentó un 1,7 por ciento hasta 1,5 millones. Durante el primer semestre del año las pernoctaciones se incrementaron un 0,7 por ciento en relación al mismo período de 2003, con un crecimiento interanual del 1,4 por ciento para los turistas nacionales y del 0,1 por ciento en el caso de los extranjeros. En junio, los viajeros de los Países Bajos y del Reino Unido acumularon el 49,4 por ciento del total de las pernoctaciones realizadas por los turistas extranjeros, aunque estos dos mercados sufrieron descensos del 16,6 por ciento y del 11,5 por ciento respectivamente con respecto a junio de 2003. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Alemania, tercer mercado emisor, descendieron un 12,8 por ciento en junio. Según procedencia de los extranjeros, el 25,4 por ciento de las pernoctaciones de junio fue de turistas procedentes de los Países Bajos; el 24 por ciento del Reino Unido; el 17,7 por ciento de Alemania; el 11 por ciento de Francia; el 5,7 por ciento de Bélgica y el 3,7 por ciento de Dinamarca. Según procedencia de los españoles, el 46,5 por ciento de las pernoctaciones correspondió a viajeros de Cataluña; el 12 por ciento de Andalucía; el 10,5 por ciento de la Comunidad Valenciana; el 6,6 por ciento de la Comunidad de Madrid; el 6,1 por ciento del País Vasco y el 3,3 por ciento del Principado de Asturias.
Cataluña se convirtió en el primer destino tanto de los españoles como de los extranjeros y concentró casi el 54 por ciento de las pernoctaciones realizadas en junio, aunque la cifra supone un 8,6 por ciento menos que en junio de 2003, con descensos del 15,4 por ciento en las pernoctaciones de los extranjeros y del 1,1 por ciento en las de españoles. Con respecto a la distribución de las pernoctaciones de los extranjeros, el 63,1 por ciento correspondió a Cataluña; el 13,7 por ciento a la Comunidad Valenciana; el 8,7 por ciento a Andalucía y el 2,7 por ciento para Aragón. Las de los españoles fueron del 47,4 por ciento para Cataluña; el 12,8 por ciento a Andalucía; el 12,7 por ciento a la Comunidad Valenciana; el 4,3 por ciento para Cantabria y el 3,6 por ciento a Galicia. La ocupación por parcelas fue del 29,6 por ciento en junio, un 4,1 por ciento más que en el mismo mes de 2003. La Rioja, con el 59,6 por ciento de las parcelas ofertadas cubiertas (un 2,3 por ciento más que el año pasado) fue la Comunidad que registró el mayor grado de ocupación en junio. Le siguen la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana con grados de ocupación del 50,3 por ciento y del 43,6 por ciento respectivamente. Las zonas turísticas con mayor número de pernoctaciones y más ocupación se sitúan en las costas, donde destaca la Costa Brava, que registró más de 655.000 pernoctaciones en junio y la Costa del Maresme que, con un 60,9 por ciento, fue la que alcanzó el mayor grado de ocupación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.