Madrid cumplirá "sobradamente", en el umbral de 2006, con los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI) que establece un total de 38.500 habitaciones para el proyecto 2012, "y sólo si contemplamos el segmento hotelero de tres, cuatro y cinco estrellas" dijo a EFE el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM, Jesús Gatel.
Madrid cumplirá "sobradamente", en el umbral de 2006, con los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI) que establece un total de 38.500 habitaciones para el proyecto 2012, "y sólo si contemplamos el segmento hotelero de tres, cuatro y cinco estrellas" dijo a EFE el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM, Jesús Gatel.
Si en 2006 Madrid tendrá las 38.500 habitaciones requeridas por el COI sólo con hoteles de dichas categorías, "teniendo en cuenta el total de la capacidad alojativa que tiene Madrid actualmente, ya estamos por encima de las 38.500", matizó Gatel, quien hizo estas declaraciones en referencia al exceso de oferta hotelera que sufre actualmente la capital española y la nueva normativa del Ayuntamiento en materia de apertura de hoteles por la candidatura olímpica Madrid 2012 que ha llevado a los sindicatos a amenazar con movilizaciones en septiembre. La protesta de los sindicatos, tal como Hosteltur Diario Digital ha venido informando puntualmente, está motivada por el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que modifica la normativa urbanística para permitir instalar hoteles en edificios sin tener que tramitar planes especiales. Para Gatel, como representante de la patronal, la solución a este conflicto entre Ayuntamiento y sindicatos "pasa por el diálogo con la Administración", aunque en este caso concreto, patronal y sindicatos coinciden en que tal medida puede afectar al empleo. A este respecto, Gatel subrayó que desde la AEHM "como no puede ser de otra manera, defendemos la libertad de mercado y por supuesto no vamos a ser quienes coartemos la libertad fundamental de cualquier empresario de hacer más hoteles". Sin embargo, "tenemos la obligación de advertir de que hoy en Madrid hay una total falta de armonía entre oferta y demanda y esto pone en peligro la sostenibilidad futura de nuestros negocios y, en este contexto, nosotros no podemos ver bien que se den facilidades desde la administración para construir más hoteles pensando en 2012", añadió y señaló que tanto los hoteleros como los agentes del sector turísticos "estamos total y absolutamente al lado del Ayuntamiento en el proyecto 2012 porque entendemos que va más allá de ese año" en cuanto a los beneficios que reportará a la ciudad. En tal sentido, Gatell calificó el proyecto Madrid 2012 como "el gran elemento dinamizador que la ciudad necesita" y aseguró que el sector está "firmemente comprometido" para ayudar en ese esfuerzo en bien de la ciudad.
Además de la sobre oferta hotelera, Gatel se refirió a otro problema de la capital española "la situación de Madrid no es muy buena", dijo, "ya que crece la oferta, crece el número de visitantes, pero ha disminuido la estancia media así como el número de pernoctaciones en los hoteles madrileños". En su opinión, hay además otro problema referido a la falta de promoción "no estamos haciendo los deberes en cuanto a promoción" señaló y dijo que el sector se encuentra con la "imperiosa necesidad" de evitar la duplicidad de esfuerzos que actualmente realizan los entes que tienen como misión fundamental la promoción y dinamización de Madrid. "Llevamos años pidiendo un Consorcio de Promoción Turística que aglutine y realice las sinergias necesarias para optimizar la gestión promocional de Madrid, en el que deberían estar la Administración y el sector privado". Dicho consorcio estaría formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio, CEIM. Gatel aseguró "no recordar" ninguna tragedia tan grave como el 11M "y no hemos visto por parte de nadie, ni Gobierno Central, autonómico o local hacer algún tipo de acción concreto que intente contrarrestar esta imagen de Madrid, que fue terrible". En materia de promoción "no hay que hacer sólo una campaña de verano; la publicidad y la comunicación debe ser sostenible en el tiempo, de ahí la necesidad del gran Consorcio que dinamice Madrid como destino turístico durante todo el año y durante varios años". Con respecto a la rentabilidad de los hoteleros madrileños durante el primer semestre de 2004, el presidente de la AEHM dijo que "existe una horquilla desde un 15 a un 30 por ciento menos de rentabilidad respecto al mismo período de 2003, teniendo en cuenta que 2003 tampoco fue un gran año". Señaló que el último año de "cifras históricas" fue el 2000, pero a partir de entonces la rentabilidad ha ido cayendo paulatinamente y las previsiones apuntan a que el cierre de 2004 "no va a ser nada halagüeño".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.