Los españoles realizaron 129,2 millones de viajes con al menos una pernoctación fuera de su residencia habitual durante 2003, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento y 4,8 millones de viajes más respecto a 2002.
Los españoles realizaron 129,2 millones de viajes con al menos una pernoctación fuera de su residencia habitual durante 2003, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento y 4,8 millones de viajes más respecto a 2002.
Según el informe anual de Movimientos Turísticos de los Españoles, Familitur 2003, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, estos viajes generaron 584 millones de pernoctaciones en 2003, un aumento del 2,8 por ciento respecto al año anterior. Los viajes turísticos aumentaron un 2,4 por ciento, mientras que los de corta duración a segunda residencia lo hicieron un 4,7 por ciento, por lo que la mayor contribución al incremento total de viajes se debe a los de corta duración (78,2 por ciento). El informe destaca la gran diferencia de estancia media entre estos tipos de viajes, con 9,6 días de media en los turísticos y 1,8 en los de corta duración, lo que indica que el 73,5 por ciento de las pernoctaciones corresponda a los viajes turísticos. La población que efectuó al menos un viaje fue el 53,8 por ciento y la mayor parte viajó por España, aunque el crecimiento de los viajes en el interior durante 2003 fue sólo del 2,2 por ciento, mientras que los viajes hacia el extranjero crecieron un 8,8 por ciento. Dentro de España, el 45,6 por ciento los viajes de los españoles se concentraron en el Mediterráneo, principalmente en tres Comunidades: Andalucía, el 19,7 por ciento, un 0,8 por ciento menos que en 2002; Cataluña con el 13,2 por ciento fue la que tuvo mayor crecimiento, el 10,1 por ciento, y la Comunidad Valenciana, 12,7 por ciento, un 0,5 por ciento más. En cuanto a las pernoctaciones, Andalucía concentro el 20 por ciento del total y la Comunidad Valenciana registró el 16,4 por ciento. Una de las características de los viajes de los españoles es el turismo interregional; en Canarias el 77,9 por ciento de los viajes internos tienen como destino la propia Comunidad; en Andalucía el 70,3 por ciento; en Galicia, el 56,7 por ciento y Cataluña, el 52,4 por ciento. Por el contrario, los residentes en Madrid y el País Vasco prefieren hacer turismo fuera de su región con un 94,5 por ciento y un 84 por ciento respectivamente. Los madrileños eligieron la Comunidad Valenciana en un 16,7 por ciento; Andalucía, el 16,2 por ciento y Castilla y León, el 15,4 por ciento; en el País Vasco se decantaron por Castilla y León, un 17,9 por ciento y la Comunidad Valenciana, el 11,9 por ciento.
El 79,1 por ciento de los viajes al extranjero tuvo como destino algún país europeo, especialmente los fronterizos con España y los de la Unión Europea, aunque se ha producido un mayor incremento (el 14 por ciento) en los viajes hacia países de fuera de la Unión que hacia los integrantes (el 4,2 por ciento). El primer destino elegido por los españoles en 2003 fue Francia, un 20,8 por ciento; seguido de Portugal, el 12,5 por ciento; Italia, el 11 por ciento; Reino Unido, el 7,1 por ciento y Alemania, el 3 por ciento; Andorra fue un destino con un porcentaje significativo, el 10,2 por ciento, así como Marruecos, con el 3,8 por ciento. Los españoles que más viajaron al extranjero fueron los residentes en Cataluña, con el 26,6 por ciento; en Madrid, el 21 por ciento; de la Comunidad Valenciana el 9,5 por ciento y los de Andalucía, el 8,5 por ciento. El principal motivo de los viajes turísticos dentro de España fue "ocio, recreo y vacaciones", seguido por "visitas a familiares y amigos" y "trabajo y negocios". En los viajes al extranjero también ocio, recreo y vacaciones es el primer motivo, aunque también destaca el turismo cultural (46,8 por ciento), mientras que el descanso en campo y playa fue del 26,2 por ciento. En cuanto al alojamiento y el transporte, en los viajes por España destacan los alojamientos privados (viviendas de familiares o amigos) y el automóvil como principal medio de locomoción, mientras que en los viajes al extranjero el alojamiento más utilizado es el hotel y el avión el transporte más utilizado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.