Las ventas de las 263 agencias de viajes minoristas del grupo Star crecieron un 10,21 por ciento al cierre de junio de 2004, dijo a EFE el consejero delegado del grupo y vicepresidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes, AGRUPA, Agustín Lamana.
Las ventas de las 263 agencias de viajes minoristas del grupo Star crecieron un 10,21 por ciento al cierre de junio de 2004, dijo a EFE el consejero delegado del grupo y vicepresidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes, AGRUPA, Agustín Lamana.
"Más trabajo, menos rentabilidad y sin embargo, un aumento del número de pasajeros que producen más ingresos globales", define la situación en la que se encuentra el sector de las agencias de viajes minoristas este año, según el vicepresidente de AGRUPA. "Hay un desfase del 6 por ciento entre dinero y clientes; esto significa que estamos vendiendo un 16 por ciento más y sin embargo estamos ingresando sólo un 10 por ciento más, es decir, que vendemos un 6 por ciento más barato", dijo Lamana. En referencia a las ventas de los mayoristas, Lamana matizó que éstos "no están vendiendo menos, sino que tienen una ocupación menor a causa del exceso de producto que han puesto en el mercado". Como ejemplo se refirió a algunos turoperadores que se ven forzados a "tirar los precios" porque han fletado dos aviones Jumbo con destino al Caribe -más de 400 plazas que no estaban en el mercado en 2003- y equivale a incrementar los vuelos con cuatro aviones más que en el verano del año pasado. "La consecuencia del exceso de programación es que se están vendiendo más ofertas incluso que otro tipo de productos", situación cuya contrapartida es el beneficio que reporta al cliente último, "que viaja más, y por ende, los minoristas vendemos más". El beneficio bruto de estas empresas aumentará también en torno al 10 por ciento, a excepción de las agencias que se hayan visto obligadas a contratar más personal, "pero yo, que soy comisionista, cuanto más vendo más gano", añadió. No ocurre igual con la venta de las plazas de avión ya que, al cobrar comisiones fijas, la rentabilidad aumenta en los vuelos nacionales, se mantiene en los de medio radio (Europa) pero cae en los viajes de larga distancia. En cuanto al beneficio neto, Lamana dijo que en el conjunto de las minoristas, se espera conseguir a cierre de ejercicio un beneficio neto en torno al 1 por ciento "que no es mal resultado para una agencia", teniendo en cuenta que, en función de los gastos de cada empresa, el beneficio neto siempre se sitúa entre el 0,5 y el 2 por ciento. El Grupo Star, cuyas agencias se reparten por todo el territorio español, forma parte de la alianza OSA que engloba a OVER, grupo de 203 agencias situadas en Cataluña y Canarias y Avantours, que asocia a 77 agencias ubicadas en la Comunidad Valenciana y Murcia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.