Estados Unidos perdió turistas por segundo año consecutivo, consecuencia de los atentados del 11-S, mientras que el Caribe, América Central y Sudamérica lograron crecimientos, según el presidente de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Guillermo Alvarado.
Estados Unidos perdió turistas por segundo año consecutivo, consecuencia de los atentados del 11-S, mientras que el Caribe, América Central y Sudamérica lograron crecimientos, según el presidente de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Guillermo Alvarado.
El también gerente general del Instituto Costarricense de Turismo dijo, en una entrevista publicada por la revista de economía y gestión de viajes Savia, citada por la agencia EFE, que en 2004 prevé mayor crecimiento en el turismo en Latinoamérica. Este incremento viene motivado, según Alvarado, por el encarecimiento del euro respecto al dólar en el mercado de divisas que fomenta que los estadounidenses prefieran destinos turísticos en los que no pierdan con el cambio de moneda. Otro motivo, esta vez de cara a los mercados emisores de Europa es que "un europeo que viaja a Latinoamérica consigue que 1.000 euros se conviertan en 1.275 dólares", margen con el que puede adquirir un paquete de tres días en cualquier país de Sudamérica o el Caribe. La reciente inclusión de la OMT dentro de las Naciones Unidas (ONU) significó, según Alvarado, "reconocer la importancia del turismo en la vida de las actuales sociedades", al mismo nivel que la educación. La OMT va apostar en Latinoamérica por un desarrollo sostenible, lo que obliga a los países a adoptar distintas acciones en materia de planificación y de buenas prácticas ambientales. Estas medidas tienen como fin fortalecer la cultura de las regiones y hacer que las comunidades tengan una participación económica real en el negocio turístico. En Latinoamérica el desarrollo turístico ha beneficiado a las zonas rurales con mejoras como el suministro de agua potable, el servicio de electricidad o las carreteras de acceso, indicó, "pero también queremos que fomente el empleo". Los principales emisores de turistas hacia Centroamérica y el Caribe son Estados Unidos, Canadá y México debido a la proximidad y a los viajes directos a estos destinos, explicó Alvarado. En el caso de Latinoamérica, el principal mercado se encuentra en el turismo nacional, que se verá ampliado por viajeros norteamericanos y por los latinoamericanos que no viajarán a Europa por "problemas de costos y recorrerán sus países vecinos", aseguró. Costa Rica es el primer destino para España, lo que refleja Air Europa, que tiene dos vuelos directos, e Iberia, que ha anunciado un trayecto similar a partir del uno de octubre de este año, incluye también como destinos Panamá y Guatemala. Alvarado apuesta por otro tipo de turismo para Latinoamérica, distinto del "todo incluido tan explotado", como el rural, la naturaleza o los congresos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.