El director general de Tui España, Eduardo Zamorano, señaló que el Govern balear "tiene que buscar las fórmulas" para reconducir la "crisis" del sector turístico en las islas, con una mayor intervención y medidas que incentiven la desestacionalización y la reconversión hotelera.
El director general de Tui España, Eduardo Zamorano, señaló que el Govern balear "tiene que buscar las fórmulas" para reconducir la "crisis" del sector turístico en las islas, con una mayor intervención y medidas que incentiven la desestacionalización y la reconversión hotelera.
Zamorano indicó, en declaraciones a EFE, que la Administración autonómica debe intervenir con ayudas a la oferta complementaria durante la temporada baja para lograr que los establecimientos de restauración y los comercios permanezcan abiertos en invierno. Según expuso el responsable de la agencia receptiva, filial del consorcio alemán Tui, el descenso de la actividad turística en el archipiélago durante el invierno es cada vez más acusado, debido a la competencia de otros destinos y a que "no se está haciendo una política buena de desestacionalización". Para Zamorano el problema se parece a una "pescadilla que se muerde la cola", en la que el hotel permanece cerrado porque el cliente no viaja a las islas y éste no encuentra alicientes para visitar Baleares porque "no hay nada que hacer" si los establecimientos de la oferta complementaria se mantienen inactivos. "Lo que hay que decidir es cómo hacemos para que un año todo el mundo haga el esfuerzo y se abra todo", apostilló Zamorano, para quien es evidente que esta estrategia "no será un éxito" en el primer año. "Ahí es donde, no sé cómo, pero la Administración debe incidir", comentó el director general de Tui España, que también pidió un mayor esfuerzo en la promoción de la actividad turística. "No sólo se trata de salir y decir: 'Mallorca es preciosa' o 'Menorca es muy bonita', sino de hacer algo para que lo sea, para que haya actividad y que el cliente se sienta cómodo y encuentre lo que está buscando cuando viene de vacaciones en invierno", apuntó Zamorano, quien precisó que éste es un problema antiguo en el que también tienen su cuota de responsabilidad las administraciones autonómicas anteriores. En cuanto a la reconversión hotelera, Zamorano no quiso pronunciarse sobre el número de plazas que deben eliminarse, pero señaló que le parece una buena fórmula para combatir el exceso de capacidad de alojamiento poco atractiva, con el fin de lograr una mayor calidad del servicio en la senda que conduce a la oferta de un producto diferenciado de otros destinos competidores del Mediterráneo, una circunstancia "clave" en el mal momento que a su juicio vive el sector. Zamorano también pidió en este apartado la actuación del Ejecutivo presidido por Jaume Matas. "No es un problema de un hotelero, ni de un agente de viajes, ni de un tour operador -señaló al respecto-. Es un problema de las Baleares, por lo que el Govern tiene que estar en medio". El director general de Tui España admitió que el Gabinete autonómico no puede adoptar iniciativas que interfieran en el comportamiento del mercado, pero consideró necesario que se acometan medidas que incentiven el cierre de establecimientos obsoletos y la mejora de la calidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.