El número de turistas que recibió Andalucía durante el mes de julio de 2004 se situó en 2,5 millones, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.
El número de turistas que recibió Andalucía durante el mes de julio de 2004 se situó en 2,5 millones, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.
Respecto a los ingresos que registró el sector, también ascendieron en un 1,13 por ciento y se cifraron en 1.359 millones de euros, al igual que las pernoctaciones que se situaron en 4,4 millones, un total de 177.819 más que en julio de 2003, de las que los españoles subieron un 22,81 por ciento respecto a media de los últimos cuatro años. La estancia media en los establecimientos hoteleros aumentó ligeramente en julio, "algo que no se producía desde 2001", que en el caso de los extranjeros fue más intenso, ya que pasó de los 4,15 días de 2003 a los 4,27 en 2004. La ocupación hotelera en este mes se sitúo en el 60,59 por ciento, lo que significa un descenso de 1,3 puntos porcentuales que se justifica en el aumento de un ocho por ciento de las plazas hoteleras. Además, la reducción en la ocupación ha sido menor que la experimentada el mes anterior, que se situó en 2,5 puntos, a pesar del aumento superior en el número de plazas, que pasó del 7,25 al 8 por ciento. El empleo en los establecimientos hoteleros alcanzó a los 35.403 trabajadores, lo que supone un total de 1.539 trabajadores más que en julio de 2003 y un crecimiento del 4,5 por ciento. Plata añadió que lo que más valoraron las personas que se acercaron a Andalucía este verano fue el trato, la calidad del alojamiento y el entorno natural, mientras que el tráfico y el aparcamiento fueron lo que peor calificaron. También dijo que "se comprobó un alto nivel de fidelidad de las personas que nos visitan, ya que el 48 por ciento de los turistas repite este destino al año siguiente". El consejero explicó que para el conjunto del verano se estima que las pernoctaciones podrían cifrarse en 13,61 millones, "con lo que se corregirían las previsiones realizadas al principio de la temporada de 13,26 millones por el buen comportamiento de julio". En Málaga, añadió el consejero, no se creció en pernoctaciones sino que decrecieron en un ocho por ciento, "al igual que en el resto de provincias con destinos sol y playa, menos en Huelva donde aumentó la presencia de turismo extranjero". "Esto pone de manifiesto que los destinos de sol y playa necesitan una oferta complementaria y darle valor añadido", subrayó el consejero. Respecto a la estancia media, donde creció más fue en Málaga, "que además es la más larga de toda Andalucía", con 4,79 días de media después de que en julio de 2003 fuese de 4,69, seguida de Huelva, mientras que en otras provincias como Almería y Jaén decreció. Málaga contó con una ocupación del 69,63 por ciento, "es decir, fue superior a la media andaluza en más de diez puntos", y en cuanto al empleo se mantiene estable respecto al año anterior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.