La Comisión Europea se reunirá en septiembre con representantes estadounidenses en la segunda ronda de discusiones técnicas del acuerdo que suscribieron ambas partes en 1992, sobre financiación pública para el desarrollo de aeronaves, informó ayer miércoles un portavoz de la CE.
La Comisión Europea se reunirá en septiembre con representantes estadounidenses en la segunda ronda de discusiones técnicas del acuerdo que suscribieron ambas partes en 1992, sobre financiación pública para el desarrollo de aeronaves, informó ayer miércoles un portavoz de la CE.
La reunión se acordó el pasado julio durante la primera ronda de discusiones, pero la fecha precisa y el alcance de los temas que se tratarán en septiembre no han sido fijados todavía, señaló la misma fuente, que adelantó, sin embargó, que "será otra reunión a nivel de servicios, que no involucra al comisario de Comercio", sino a los responsables de su Dirección General. El presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó a comienzos de mes con recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si los países europeos no acaban con las ayudas a Airbus. La UE y Estados Unidos suscribieron en 1992 un acuerdo bilateral que regula y tipifica todos los modos posibles en que pueden darse subsidios gubernamentales a las empresas que construyen aeronaves, ya sea Airbus o Boeing, dado que este es un sector "que necesita de grandes inversiones para el desarrollo de nuevos tipos de aeronaves", recordó. La fuente precisó que "en el interior de la UE la financiación gubernamental de estos proyectos no afecta el comercio, porque tratan sobre el desarrollo de series de productos completamente nuevos", productos que "no existían antes y por tanto no hay una distorsión de la competencia". En Europa la financiación pública de este sector se hace en préstamos reembolsables -incluidos los intereses-, y Bruselas no los considera ayudas porque precisamente "se deben reembolsar", independientemente de si el proyecto alcanza o no el nivel de equilibrio financiero. Por su parte, el Gobierno estadounidense financia a Boeing por medio de apoyos indirectos (contratos militares y de la NASA, subsidios de impuestos, y gasto en investigación y desarrollo), que no tienen que ser reembolsados. La Comisión está abierta a discutir con Washington sobre el asunto pero eso "no quiere decir que aquí tengamos el sentimiento de que haga falta renegociar el acuerdo", agregó. Dicho acuerdo contiene una cláusula de revisión periódica para valorar si es conveniente introducir cambios y verificar si cumple con todos los objetivos fijados cuando se decidió. La UE sugirió en 1997 a Estados Unidos discutir sobre la posible revisión pero la propuesta fue rechazada por las autoridades de ese país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.