Cada empresa del sector turístico de Baleares introduce al año una media de 3,4 innovaciones, de las cuales el 49,1 por ciento son herramientas tecnológicas de comunicación e información y en un 61,7 por ciento de los casos tienen por objetivo mejorar los procesos de producción.
Cada empresa del sector turístico de Baleares introduce al año una media de 3,4 innovaciones, de las cuales el 49,1 por ciento son herramientas tecnológicas de comunicación e información y en un 61,7 por ciento de los casos tienen por objetivo mejorar los procesos de producción.
Estos datos se recogen en el informe elaborado por la Fundación Cotec para la innovación tecnológica en colaboración con el Govern y la Universidad de Baleares, estudio que recopila datos de 300 empresas turísticas de las islas referidos al periodo 1999-2001 y cuyas conclusiones, según sus autores, son extrapolables al conjunto de España. El director de la Fundación Cotec, Joan Mulet, que participó hoy en la presentación del estudio junto a los consellers baleares de Economía y Turismo, Lluís Ramis de Ayreflor y Joan Flaquer, respectivamente, subrayó que el análisis era necesario para evaluar la verdadera actividad innovadora del turismo, que no se refleja en las estadísticas comunes, diseñadas para el sector industrial. "Hay mucha más innovación de la que se piensa", destacó Mulet, que resaltó que mientras la introducción de nuevos elementos técnicos o metodológicos presenta buenos niveles, la investigación específica sobre turismo es escasa. De las empresas estudiadas el 46,7 por ciento es de hostelería, el 18,3 por ciento de restauración, el 15 por ciento de ocio, el 11,7 por ciento agencias de viaje, el 5,3 por ciento de alquiler de vehículos y el 3 por ciento empresas de transporte. Además, el 66 por ciento son empresas pequeñas, el 15 por ciento medianas y el resto grandes. La media anual de innovaciones es mayor en las empresas independientes (3,1) que en las integradas en un grupo (3,9); las empresas fundadas antes de 1980 son más innovadoras (4,3 novedades al año) que las más nuevas, y los negocios pequeños (2,7) se renuevan menos que los medianos (4) y los grandes (6). Por islas, la mayor actividad innovadora se presenta en Mallorca (3,4 al año), seguida de Menorca (3,2) y las Pitiusas (3). De los diferentes subsectores turísticos el más innovador es la hostelería (4,6 innovaciones anuales), seguido del de ocio y entretenimiento (3,1) y, por contra, el menos propicio a los avances es el de alquiler de vehículo (1,6).
El estudio califica las innovaciones según su nivel de novedad y señala que el 27,4 por ciento de ellas son de un grado "alto o muy alto", proporción que se incrementa en ocio (36,5 por ciento) y hostelería (31,8 por ciento). Una de cada cinco innovaciones en el periodo 1999-2001 presentaban un notable potencial de reducción de costes y un número similar de ellas contribuyó a incrementar la generación de ingresos. Además de en la citada mejora de los procesos (61,7 por ciento), las innovaciones se centraron en el producto (16,5 por ciento), la comercialización (13,2 por ciento) y la organización interna (7,2 por ciento). El 78,7 por ciento de las novedades introducidas tiene un componente tecnológico, pero un 21,3 por ciento son innovaciones de otro tipo, reformas que, según el informe, no se recogen en las estadísticas habituales. De las mejoras tecnológicas, además del referido 49,1 por ciento de información y comunicación, el 19 por ciento está relacionado con el medio ambiente, el 7,3 por ciento con las cocinas y el 5,7 por ciento con la seguridad. La satisfacción de las necesidades de los clientes, el incremento de la calidad del servicio y la mejora de la imagen son razones justificativas de las innovaciones para más del 70 por ciento de los empresarios turísticos consultados. Por contra, las dificultades para innovar se aprecian principalmente en la falta de personal cualificado, el alto coste u la "actuación pública".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.