Según ha informado IATA España a las agencias de viajes, éstas tendrán que entregar a los pasajeros los nuevos avisos sobre responsabilidad de las compañías aéreas, hasta que se acabe el stock de carterillas de billetes, y se pongan en circulación las nuevas con el aviso incluido.
Según ha informado IATA España a las agencias de viajes, éstas tendrán que entregar a los pasajeros los nuevos avisos sobre responsabilidad de las compañías aéreas, hasta que se acabe el stock de carterillas de billetes, y se pongan en circulación las nuevas con el aviso incluido.
La organización de compañías aéreas indica a las agencias españolas que "el Reglamento 889/2002 de la Comunidad Europea, exige nuevos y más amplios avisos e información, requerida en relación a la responsabilidad de las compañías aéreas que operan a/desde o en la Comunidad Europea, para los casos de muerte o lesión de pasajeros y perdida o daño del equipaje facturado", y añade que "el requerimiento para proveer nuevos avisos en España es efectivo desde el 28 de Junio 2004. Como quiera que las autoridades entienden que sería antieconómico destruir los stocks de carterillas de billetes ATB existentes, será suficiente con proveer a los pasajeros los nuevos avisos junto a las actuales carterillas, hasta el momento en que se impriman nuevos stocks con los nuevos avisos. Por lo tanto, deben continuar usando los stocks actuales de carterillas de ATB". Y sobre la entrega de los nuevos avisos IATA indica a las agencias que "a fin de que puedan entregar a sus pasajeros los nuevos avisos, estos están disponibles en nuestra página web www.iata.org/idfs/spain, donde podrán encontrar la versión en inglés y español".
"ARROGANCIA DE LAS COMPAÑÍAS".- Este comunicado ha generado malestar en el sector de agencias, por considerar que se transfiere a los agentes una responsabilidad de las compañías aéreas, sin previo aviso y sin contar con ellas. A este respecto, el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero, ha declarado a Hosteltur que "lo de IATA sigue siendo una fuente inagotable de desprecio y desconsideración hacia las agencias de viajes", y asegura que "la circular remitida a las agencias de viajes constituye, una vez más, otra muestra de la arrogancia de las compañías aéreas que las "vehiculizan" a través de su organización".
UCAVE considera que "no es de recibo, más bien es una ofensa, comunicar a los agentes de viajes que el reglamento 889 de la CE obliga a las líneas aéreas a incrementar el nivel de información documental a los consumidores, el cual debe de plasmarse en el billete -en tanto y cuanto se trata del contrato-, pero como quiera que ello les supone un coste económico importante no dudan, con total desfachatez, en trasladar el asunto a los agentes para que sean ellos quienes entreguen al cliente los nuevos avisos que, obviamente, pueden encontrar en la web de IATA".
Cuadrillero indica que "IATA pretende que otra reducción de costes de las compañías aéreas la vuelvan a asumir las agencias de viajes, encargadas ahora de costear el papel hasta que se "agoten" las existencias de billetes", y concluye manifestando su postura: "sinceramente, hemos de decir que no. O bien nos facilitan stocks de esos avisos, o declinamos adjuntar el aviso al billete". (José Manuel de la Rosa) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.