Hoy y mañana tiene lugar en el complejo Ceiba Tops Luxury Lodge de Iquitos, en Perú, la II Cumbre de Ministros de Turismo y Medio Ambiente de Iberoamérica y el Caribe.
Hoy y mañana tiene lugar en el complejo Ceiba Tops Luxury Lodge de Iquitos, en Perú, la II Cumbre de Ministros de Turismo y Medio Ambiente de Iberoamérica y el Caribe.
A lo largo de dos jornadas, las autoridades turísticas de la región, así como directivos y funcionarios de la OMT asistirán a distintas conferencias y mesas redondas que abordarán el futuro del sector turístico y su compaginación con la protección medioambiental, resaltando la importancia de las formas sostenibles de turismo que tienen el potencial de contribuir a la conservación de la diversidad biológica, dentro y fuera de áreas protegidas. La inauguración correrá a cargo del secretario general del a Organización Mundial de Turismo, Francesco Frangialli, que estará acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del país anfitrión, Alfredo Ferrero. Fuentes de la organización indicaron que entre los asistentes a la Cumbre se encuentran también el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Töepfer, además de los ministros de Turismo de Brasil, España, México, Ecuador, entre otros países.
Esta tarde tendrá lugar la firma de la "Declaración del Río Amazonas" por parte de las autoridades asistentes a la Cumbre, durante un recorrido de navegación en el Río Amazonas, con rumbo de regreso a Iquitos. El documento parte de la declaración del turismo como "fenómeno social, cultural y económico y de alcance mundial es una de las actividades de mayor crecimiento que contribuye al desarrollo económico y social de los pueblos, y que puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo sostenible y equilibrado, generando beneficios para los pobres, y de la importancia del desarrollo sostenible"; para reconocer también "la faceta humana del turismo como mejora la vida de las personas y fomento el entendimiento entre todos los pueblos de la Tierra". La Declaración compromete a los firmantes a "como partes del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas", a concertar esfuerzos para "adoptar un enfoque integral de trabajo con otros sectores y evitar la dependencia excesiva del turismo" adoptando una serie de políticas, normas y estrategias que incorporarán criterios ambientales, medidas de conservación, desarrollo, sostenibilidad, responsabilidad social e investigación. Entre las actividades complementarias destaca la presentación gastronómica de la cocina amazónica, a cargo del cheff Adolfo Perret, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA). (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.