Las agencias de viajes de Alemania han subido desde ayer los precios de los billetes de avión, después de que las líneas aéreas decidieran eliminar los pagos de comisiones por ventas.
Las agencias de viajes de Alemania han subido desde ayer los precios de los billetes de avión, después de que las líneas aéreas decidieran eliminar los pagos de comisiones por ventas.
El grupo alemán Lufthansa ha introducido una política de precios netos en Alemania, que entró en vigor ayer, según la cual suprime las comisiones de entre el 5 y el 9% que abonaba a las agencias de viajes por la venta de billetes, para ahorrar los costes del servicio. En una entrevista publicada ayer en el rotativo alemán "Die Welt", Thierry Antinori, miembro de la dirección de la firma germana, anunció un aumento de los precios por los costes del servicio, pero no por el incremento de los precios de los carburantes. Los billetes electrónicos que se adquieran directamente en la página de Internet de la empresa costarán 30 euros más para los destinos europeos y 45 euros para los vuelos intercontinentales.
La nueva medida obliga a las agencias, que venden el 92% de los vuelos de Lufthansa en Alemania, a cobrar a sus clientes una tasa por la atención, reserva y emisión del billete que oscilará entre 25 y 45 euros, una cantidad prácticamente idéntica al incremento aplicado por la aerolínea. La reacción de las agencias de viajes, representadas por la asociación germana de turoperadores (DRV), no se ha hecho esperar y han interpuesto una demanda ante el Tribunal regional de Colonia, según informó a la agencia EFE el responsable de comunicación de DRV, Tobias Jüngert, por considerar que la nueva medida vulnera la ley que regula sus actividades con las líneas aéreas, mediante las que perciben una comisión. Además, el mismo tribunal deberá resolver si con esta medida se violan los derechos del consumidor, puesto que ahora éste debe sufragar la comisión del agente.
Amélie Lorenz, coordinadora de marketing de Lufthansa, comentó que el modelo de precios netos, que ya funciona en otros países como EEUU, el Reino Unido o Italia, así como en los escandinavos, es una "evolución" del modelo actual y no tiene por qué perjudicar a las agencias, e incluso "puede beneficiarlas". Así, según la aerolínea germana, los turoperadores deciden lo que quieren cobrar por sus servicios y no dependen de las comisiones que determinan las líneas aéreas.
La compañía española Iberia, que ha seguido en Alemania el ejemplo de Lufthansa y se ha acogido al sistema de precio neto, al igual que Austrian Airlines, LOT, SAS, Malev y United Airlines, contestó a la cuestión de la demanda interpuesta que "solamente cabe esperar a ver lo que resolverá el tribunal".
En España, las compañías aéreas han ido reduciendo paulatinamente las comisiones de las agencias en un reajuste del modelo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.