El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, admitió hoy que hay hoteles que se plantean acortar su tiempo de actividad ante la perspectiva de baja ocupación pero dijo que es "imposible" calcular cuántos establecimientos adoptarán esta medida porque las reservas llegan con muy poca antelación.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, admitió ayer que hay hoteles que se plantean acortar su tiempo de actividad ante la perspectiva de baja ocupación pero dijo que es "imposible" calcular cuántos establecimientos adoptarán esta medida porque las reservas llegan con muy poca antelación.
Tras firmar un convenio para promocionar los productos agroalimentarios de la isla, Cañellas se refirió a las declaraciones del responsable de Hostelería de UGT, Antonio Copete, en las que afirmaba que tiene constancia de que 10 hoteles, sobre todo de la Bahía de Palma, que ahora abren todo el año se plantean abrir menos meses por las malas expectativas.
Cañellas señaló que ante los malos resultados de la temporada, si se comparan con los de otros años, tanto en lo que se refiere a ocupación como a rentabilidad, provocan que haya establecimientos que estudien acortar el tiempo en que permanecen abiertos al público.
No obstante, declinó ofrecer una cifra sobre los hoteles que próximamente podrían acogerse a esta alternativa porque las reservas llegan cada vez con menos antelación y es "imposible" prever cuántos hoteles cerrarán sus puertas.
"Tradicionalmente, las empresas han ido abriendo o cerrando en función de las expectativas", añadió el hotelero, quien aseguró que en términos de ocupación el mes de septiembre "funciona bien" por ahora y que espera que acabe con buenos resultados, mientras que octubre es por ahora una "incógnita".
Por otro lado, Cañellas destacó el "cambio de opinión" que, a su juicio, se ha operado en los sindicatos y en el líder de los socialistas de Baleares, Francesc Antich, en su análisis sobre la temporada.
Al respecto, afirmó que el año pasado afirmaban que la temporada buena y "que nos quejábamos de vicio" y ahora en cambio, cuando los resultados son ligeramente mejores, es "catastrófica".
En relación a los 50 millones de euros que los hoteleros adeudan a la Conselleria de Economía por la ecotasa, según la información publicada ayer en "Ultima Hora", Cañellas dijo que son cantidades que están pendientes de resolución de recursos presentados por los empresarios.
En cualquier caso, apuntó que la asociación no puede instar a sus afiliados a abonar estas cantidades, sino sólo asesorarlos en torno a este impuesto, ya extinto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.