Los hoteleros españoles han acordado con el ministro de Turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, una inversión por importe de 150 millones de dólares, cifra inferior a los 250 millones de dólares que había solicitado en un principio el mandatario dominicano Leonel Fernández, cuando asumió de nuevo el cargo de presidente de la república, hace dos semanas. Así lo hizo público Jiménez tras un desayuno con el consejero de Turismo de Baleares, Joan Flaquer.
Los hoteleros españoles han acordado con el ministro de Turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, una inversión por importe de 150 millones de dólares, cifra inferior a los 250 millones de dólares que había solicitado en un principio el mandatario dominicano Leonel Fernández, cuando asumió de nuevo el cargo de presidente de la república, hace dos semanas. Así lo hizo público Jiménez tras un desayuno con el consejero de Turismo de Baleares, Joan Flaquer.
Ayer por la mañana, horas después de la reunión celebrada con los hoteleros en Palma de Mallorca, Félix Jiménez celebró una reunión informal con el consejero de Turismo del Gobierno Balear, Joan Flaquer, después del cual reconocía que "en principio Leonel Fernández pidió a los hoteleros españoles, en nombre del estado dominicano, que facilitaran unos 250 millones de dólares con miras a solucionar el déficit fiscal y cuasi fiscal de la República Dominicana, en certificados de inversión del Banco Central de la República, a cambio de que el estado fuera devolviendo gradualmente ese dinero cuando ellos fueron concluyendo sus planes de inversión". Sin embargo el acuerdo alcanzado finalmente ha sido por una cantidad inferior "esa presión económica ha bajado y en lugar de pedir 250 millones de dólares, traje el mensaje de solicitar 150 millones de dólares; los hoteleros se reunieron ayer y han acordado darle cumplimiento a la promesa que le habían hecho al Presidente".
Según aseguró Félix Jiménez, los 150 millones de dólares ayudarán a solventar la crisis económica en la que está sumida la República Domicana, unida a las inversiones "por parte de empresarios dominicanos y otros inversionistas de Estados Unidos y Canadá, que según me ha concretado el gobernador del Banco Central, ya han concretado 550 millones de dólares en este mes de septiembre". El ministro de Turismo insiste en que esta mejora de la situación económica "es lo que ha hecho que la solicitud de colaboración a los hoteleros españoles haya disminuido".
Las cantidades que aportará cada hotelero de esos 150 millones serán proporcionales "al número de habitaciones que tiene cada cadena hotelera, y el pago se efectuará en octubre, porque de lo contrario sería muy tarde y ya no sería necesario". Los términos y plazos para la inversión que surgirá como fruto del pacto entre el Gobierno dominicano y los hoteleros españoles, serán acordados a principios del próximo mes "el presidente Fernández concretará con los hoteleros españoles, en los primeros días de octubre en Bávaro, esa buena voluntad que han mostrado".
Las inversiones por parte de hoteleros españoles y también norteamericanos darán lugar a mejoras en las infraestructuras y a diversas medidas que ya han comenzado a ser aplicadas como "la constitución del Gabinete Turístico, que se reunirá mensualmente en su primera fase, y cuya naturaleza es facilitar la mejora de infraestructuras, señalización, seguridad, sanidad y otros aspectos vinculados al sector turístico, atendiendo a todas las necesidades de acción gubernamental, zona por zona".
Por otra parte, Joan Flaquer, consejero de Turismo del Gobierno Balear, manifestó que en la reunión había compartido con el ministro de Turismo de República Dominicana "las preocupaciones comunes con relación al desarrollo turístico y el futuro de esta industria". Flaquer quiso dejar patente la diferencia entre la inversión solicitada por el Gobierno dominicano, y el apoyo que ha requerido Gobierno Balear a los hoteleros para financiar la fundación recientemente creada "en el caso del Gobierno dominicano estamos hablando de una deuda pública con unos intereses, y una devolución posterior; el Gobierno Balear ha planteado la participación de los empresarios en una fundación a fondo perdido, el planteamiento, la situación y la problemática en infraestructuras es completamente distinta, pero estoy seguro de que conseguiremos implicaciones importantes de la clase empresarial". En el desayuno celebrado en la Consejería de Turismo estuvieron también presentes el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero; así como el director General de Estrategia y Planificación Turística, Josep Aloy. (Susana López Lamata / HOSTELTUR) (susana@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.