La compañía aérea italiana Alitalia vio como sus acciones caían ayer en la Bolsa de Milán más de un 2 %, pocas horas antes de que los sindicatos se pronuncien sobre el plan de reestructuración que prevé el recorte de 5.000 empleos.
La compañía aérea italiana Alitalia vio como sus acciones caían ayer en la Bolsa de Milán más de un 2 %, pocas horas antes de que los sindicatos se pronuncien sobre el plan de reestructuración que prevé el recorte de 5.000 empleos.
Tras dos horas de cotización, los títulos de Alitalia, que en lo que va de año se han depreciado más de un 20 por ciento, cedían un 2,46 por ciento, con un volumen de intercambios superior a los 5,5 millones de acciones. La dirección de la aerolínea, de la que el Estado italiano posee un 62 por ciento, presentó ayer a las centrales sus planes para evitar una posible quiebra, que incluyen la división de la empresa en dos sociedades, "Alitalia Fly", para las actividades propias del transporte aéreo, y "Alitalia Service", para los servicios. Sobre una plantilla de 20.700 trabajadores, el ajuste programado por el Consejo de Administración, que preside Giancarlo Cimoli, establece el despido de 450 pilotos, 1.120 auxiliares de vuelo y embarque y 3.430 empleados de tierra. La compañía italiana de bandera atraviesa por una grave crisis, que el pasado 30 de agosto llevó a sus responsables a advertir de que disponía únicamente de liquidez para sobrevivir un mes. El objetivo a corto plazo del reajuste es que se haga efectivo un préstamo de 400 millones de euros, garantizados por el Gobierno italiano y aprobados por la Unión Europea (UE). Alitalia acumulaba hasta junio pasado pérdidas por valor de 329 millones de euros, tras cerrar 2003 con unos números rojos de 519 millones.
Tras conocer la propuesta de la dirección, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociaciones, a la que tienen previsto volver esta la tarde, tras las reuniones y asambleas que mantienen desde primeras horas de hoy para evaluar la situación y presentar su contrapropuesta. Las centrales más radicales ya han anunciado que rechazan el plan y que están dispuestas a "duras movilizaciones", incluida la huelga de hambre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.