El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Alfredo Ferrero, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli suscribieron un acuerdo sobre cooperación técnica para la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Alfredo Ferrero, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli suscribieron un acuerdo sobre cooperación técnica para la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo.
El ministro Alfredo Ferrero explicó que la Cuenta Satélite de Turismo constituye un instrumento muy importante que permite conocer la contribución real del turismo al Producto Interior Bruto (PIB), a la Balanza de Pagos y a la generación de empleo. Agregó que gracias a este acuerdo el Perú recibirá la asesoría técnica de la OMT para desarrollar este instrumento que permitirá contar con una valiosa estadística de este sector. Adelantó que se espera que el próximo año se conozcan los primeros resultados de la Cuenta Satélite de Turismo del Perú. Por su parte, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli dijo que la OMT apoya a Perú en el marco de trabajo que realiza en las Américas a fin de ayudar a los Gobiernos a contar con información que les respalde en la promoción de sus países. En el marco de la III Cumbre de Ministros y Autoridades de Turismo y Medio Ambiente de Iberoamérica y El Caribe, el 4 de septiembre treinta ministros, viceministros y funcionarios públicos de Iberoamérica y del Caribe suscribieron la Declaración del Río Amazonas, documento que refleja el compromiso de los gobiernos para explotar económicamente los recursos turísticos sin dañar el medio ambiente. En el documento se pide "incorporar medidas que favorezcan la reducción de la pobreza en las estrategias generales de desarrollo sostenible del turismo, como instrumento de contribución al desarrollo rural". Además se "insta a los países pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Amazonas a resaltar el papel crucial de esta cuenca en el ciclo del agua y la conservación de la biodiversidad a nivel regional y global". "Es por tanto hora de actuar. Es hora de re-examinar las numerosas declaraciones y convenios internacionales y de seguir cuidadosamente las recomendaciones allí contenidas", dijo el secretario general de la OMT en su apoyo a esta declaración. "Es hora de buscar nuevos mecanismos de evaluación y rectificación de los posibles impactos negativos del turismo sobre el medio natural, utilizando para ello los indicadores de sostenibilidad turística desarrollados por la OMT. Es tiempo de concertar acuerdos y establecer compromisos entre los sectores públicos y privados para asegurar que unos y otros trabajen mancomunadamente para desarrollar nuevos destinos turísticos teniendo como premisa básica la sostenibilidad", subrayo Frangialli.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.