El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, asegura que sólo cuatro de cada diez turistas que visitan la comunidad se alojan en hoteles, mientras que la mayor parte lo hace en segundas residencias, "la mayor parte de ellas en alquiler no regular".
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, asegura que sólo cuatro de cada diez turistas que visitan la comunidad se alojan en hoteles, mientras que la mayor parte lo hace en segundas residencias, "la mayor parte de ellas en alquiler no regular".
Plata explicó en rueda de prensa este viernes que el alquiler ilegal de residencias para pasar las vacaciones, "que afecta negativamente a la parte nuclear del turismo que son los hoteles", es un fenómeno que ha ido a más durante los últimos años y que tiene "muy difícil" control. El consejero aseguró que ha solicitado al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, que en el grupo de trabajo creado por el Ministerio para tratar la cuestión incorpore a especialistas de Andalucía "para reflexionar acerca del turismo residencial" y pide que "se mime y cuide" al turismo de hoteles, "que es el que realmente genera riqueza y empleo, con una gran diferencia con respecto al residencial, que no niego que tenga un componente turístico y una influencia sobre las zonas turísticas, pero que no es otra cosa que operaciones de carácter urbanístico". A pesar de estos datos, el consejero aseguró que el balance turístico de agosto en Andalucía "puede considerarse positivo", y recordó que en el primer semestre del año visitaron la comunidad 9,5 millones de personas, "lo que supone un incremento de 400.000 turistas respecto a 2003". Quiso destacar que los seis primeros meses de 2004, "han supuesto la primera ocasión en la historia de Andalucía en la que seis millones de turistas se han alojado en hoteles de la comunidad, lo que demuestra que el año está evolucionando bien a pesar de algunos altibajos debidos a razones económicas o de seguridad". Plata explicó que el comportamiento turístico durante el año no ha sido homogéneo y subrayó los "buenos resultados" de las provincias de Huelva, Cádiz y Almería, aunque reconoció que la Costa del Sol "no ha tenido cifras tan buenas, aunque parece que en agosto se ha recuperado". Para añadir más valor a la oferta turística, hizo hincapié en la necesidad de plantear una buena oferta de servicios para el turismo familiar y cultural y, en lo referente a la Costa del Sol, apostó por la potenciación del turismo de golf y el turismo náutico, "un turismo que tiene un amplio poder de desarrollo que hay que aprovechar". "La Costa del Sol, junto a la provincia de Cádiz, cuenta con la mayor concentración y los mejores campos de golf de Europa, con lo que, cuando Málaga cuente con la conexión con Madrid -comunidad que tiene 44.000 licencias de golf- por AVE, se impulsará el segmento y podemos tener una afluencia masiva de turistas", vaticinó Plata.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.