David de Villiers, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT) fue el encargado de inaugurar ayer el IV Foro de Líderes, que reúne este fin de semana en Palma de Mallorca a setenta líderes de renombre internacional del sector público y privado del turismo. Entre los invitados a participar en la apertura del foro organizado por el Consejo Empresarial de la OMT, en colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno de Baleares, se encontraba el Secretario General de Turismo Raimon Martínez Fraile, así como el consejero de Turismo balear, Joan Flaquer.
David de Villiers, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT) fue el encargado de inaugurar ayer el IV Foro de Líderes, que reúne este fin de semana en Palma de Mallorca a setenta líderes de renombre internacional del sector público y privado del turismo. Entre los invitados a participar en la apertura del foro organizado por el Consejo Empresarial de la OMT, en colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno de Baleares, se encontraba el Secretario General de Turismo Raimon Martínez Fraile, así como el consejero de Turismo balear, Joan Flaquer.
Martínez Fraile aseguró que "los destinos emergentes son en su mayoría lugares donde hasta hace poco tiempo no era seguro viajar y que ahora se están convirtiendo en competidores, son una suerte para España porque nos obligan a hacerlo mejor y a trabajar más en la comercialización". El secretario general considera que hay que afrontar los nuevos retos como "los cambios en la comercialización del transporte y la gestión, en los usos y costumbres de los clientes que cada vez buscan menos el viaje organizado, y eso nos está revolucionando, porque supone la introducción de una revolución tecnológica y un esfuerzo de promoción". En este sentido, la administración central "está trabajando con las comunidades autónomas en la conferencia intersectorial, para potenciar las estrategias de promoción". Martínez Fraile manifestó que "el principal activo de nuestro sector son los recursos humanos, y de ahí la necesidad de mejorar la formación". Por otra parte, Martínez Fraile llamó la atención sobre el hecho de que "el sector económico que menos ayudas pide a la Administración, es el turismo, aunque se trata del que más está internacionalizando su actividad y eso también hay que modificarlo porque los elementos financieros están siendo poco renovados".
Por otra parte, el secretario de Turismo quiso zanjar la polémica en torno al producto sol y playa, que ha sido cuestionado recientemente desde el ejecutivo, al asegurar que "por parte del ministerio siempre ha estado claro que el sol y playa es el elemento fundamental de nuestro desarrollo turístico, aunque es un modelo que tiene algunos problemas en algunos aspectos y se debe hacer un esfuerzo de colaboración conjunta por parte de las instituciones públicas y el sector privado, para mantener un alto nivel de calidad".
De Villiers dio al bienvenida a los participantes y presentó el encuentro, cuyo objetivo resumió como "evaluar la situación actual y elaborar planes para el futuro del turismo". El dirigente de la OMT aseguró que "los últimos tres años, de 2001 a 2003 han sido los más difíciles y agitados para el sector del turismo moderno, y la confusión internacional todavía no ha terminado, pero parece como si el sector estuviese repitiendo su proeza del pasado: la de recuperarse de un crisis con energía renovada". De Villiers pronosticó que "los más probable es que las llegadas internacionales se dupliquen en los próximos 14 o 15 años". De Villiers resumió la voluntad de la OMT al afirmar que "el concepto que mejor expresa la esencia del turismo es el término "gratificante", porque el turismo lo es para todos: el empresario, el inversor, la comunidad..., y el principal objetivo del turismo debería ser una distribución equitativa de la gratificación".
El último en intervenir en la apertura fue el anfitrión, el consejero de Turismo Joan Flaquer, que describió la relevancia del turismo para Baleares al explicar un ejemplo ilustrativo "el Fomento de Turismo de Mallorca cumple el año próximo su 100 aniversario e ilustra de forma clara la veteranía y la dedicación de Baleares al turismo". Flaquer recordó que cuando nació la OMT, en 1975, "Baleares recibía a 3 millones de turistas, justo cuando el mundo estaba inmerso en la primera crisis del petróleo; hoy en día recibe 10 millones anuales, precisamente cuando el contexto internacional no está exento de incertidumbre".
En el IV Foro de Líderes, A lo largo de dos días, líderes turísticos de relieve mundial abordarán cuestiones de interés actual para las empresas del sector de entre los que se debatirán los modelos para asegurar el libre movimiento de personas en un mundo en crisis, las tendencias y los cambios en los flujos turísticos actuales, las perspectivas económicas, modelos de gestión de la calidad, el conocimiento del mercado y los cambios cualitativos en la conducta de los turistas, los modelos de cooperación entre las empresas, el turismo sostenible y la gestión de la saturación, las nuevas tendencias en desarrollo de productos, la aplicación al turismo de nuevas tecnologías, la fiscalidad, la seguridad, la formación, los recursos humanos, la energía y el comercio electrónico. Entre los participantes se encuentran los presidentes, directores generales de la International Association Hotel&Restaurant Association (IH&RA) y varias asociaciones hoteleras nacionales y regionales, asociaciones nacionales de turismo y sector privado, universidades, SKÅL Internacional, representantes de la industria turística Española, Europea, Africana, Americana y de Asia y el Pacifico.
(Susana López Lamata / HOSTELTUR) (susana@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.