La respuesta a la evolución en los gustos y los modos de comercialización, así como la regulación del IVA, constituyen los retos de futuro y la mayor problemática para el sector de los turoperadores en la actualidad, tal como se desprende del análisis realizado durante el IV Foro de Líderes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se ha desarrollado durante este fin de semana en Palma de Mallorca.
La respuesta a la evolución en los gustos y los modos de comercialización, así como la regulación del IVA, constituyen los retos de futuro y la mayor problemática para el sector de los turoperadores en la actualidad, tal como se desprende del análisis realizado durante el IV Foro de Líderes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se ha desarrollado durante este fin de semana en Palma de Mallorca.
La acción conjunta del sector público y privado, parece ser una de las claves, y los mayoristas juegan un papel esencial según manifestó a Hosteltur Martin Brackenbury, presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO en sus siglas en inglés) "la oferta hotelera y el sector público pueden hacer mucho para contribuir a la evolución del producto turístico, pero los turoperadores representan al mercado emisor, y por tanto a cómo los consumidores quieren disfrutar de sus vacaciones, así como el tipo de productos que desean". El presidente de IFTO considera que "los turoperadores actúan como puente entre los consumidores y los proveedores, y como tal juegan un papel muy importante para que esa relación sea efectiva y fructífera". Brackenbury apunta a la necesidad de responder a la evolución del sector "en la actualidad los turoperadores están atravesando cambios profundos, como resultado de los cambios en las formas vacacionales, en la comercialización de los viajes por la extensión en el uso de Internet y la forma en que la gente contrata sus vacaciones; así como también por la irrupción de las aerolíneas de bajo coste, de gran importancia en España". El mercado británico resulta el ejemplo más ilustrativo según el presidente de IFTO: "en el Reino Unido, calculamos que hay 900.000 personas que tienen segundas viviendas en propiedad en algún lugar del Mediterráneo, así que si en un año hay 10 personas que acuden a disfrutar de cada una de esas segundas viviendas, eso supone que hay 9 millones de personas que no utilizarán ningún establecimiento alojativo, y que no comprarán un paquete turístico tradicional, y la mayor parte de los vuelos que realicen esas personas se habrán adquirido a través de Internet". Martín Brackenbury califica como "estimulante para los turoperadores" el reto de adaptarse a los nuevos tiempos "están cambiando tantas cosas en el sector, que lo convierte en una situación muy interesante y a la vez problemática, pero el turismo siempre ha sido así, siempre ha estado asociado a los cambios. Nada indica que la gente vaya a dejar de disfrutar de sus vacaciones, de hecho es lo contrario, cada vez hay más gente en disposición de viajar al extranjero de vacaciones y los turoperadores deben adaptarse a las necesidades de los consumidores".
Consultado acerca de la reunión que tiene lugar hoy en la Comisión Europea para abordar la regulación del IVA, (como informó Hosteltur el viernes), Brackenbury considera que es otro de los problemas que debe afrontar el sector: "si la regulación del IVA implica competencia desleal es algo que debe ser analizado cuidadosamente por la Comisión Europea". Por lo que se refiere a la aplicación de este impuesto, que puede poner en desventaja a los operadores europeos respecto a los que tienen su sede fuera de la UE, Brackenbury considera que "además el IVA es una de las áreas en las que hay pequeñas diferencias entre los estados miembros en virtud de distintos acuerdos de cada país y eso causa problemas incluso entre los países miembros de la Unión Europea, como sucede en el caso de Alemania e Italia, así que es un asunto muy complicado, una materia de gran complejidad técnica". El presidente de IFTO asegura que "la clave es que el régimen del IVA no debería suponer competencia desleal. Si la competencia es leal, incluso con acuerdos distintos para cada país, no pasa nada, pero si es desleal lleva a distorsiones poco positivas para el mercado y en tal caso la Comisión Europea debería hacer algo para solucionarlo". (Susana López Lamata / HOSTELTUR) (susana@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.