La capacidad de las agencias de viajes para adaptar las nuevas tecnologías y afrontar el cambio que implican en el mercado turístico, fue puesta en cuestión ayer, en la mesa redonda "Perspectivas, retos y oportunidades en un entorno de globalización", en el marco del Seminario Internacional de Innovación y Turismo, INTO, que tiene lugar en Palma de Mallorca.
La capacidad de las agencias de viajes para adaptar las nuevas tecnologías y afrontar el cambio que implican en el mercado turístico, fue puesta en cuestión ayer, en la mesa redonda "Perspectivas, retos y oportunidades en un entorno de globalización", en el marco del Seminario Internacional de Innovación y Turismo, INTO, que tiene lugar en Palma de Mallorca.
Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin para España y Portugal aseguró que "las agencias de viajes tienen que justificar lo que venden y aunque supuestamente han encontrado la gallina de los huevos de oro en los gastos por la emisión de billetes, es todo lo contrario, porque el cliente puede optar por comprar por Internet". El 60% de las ventas de Air Berlin son a través de agencias de viajes y la compañía paga comisiones fijas a las agencias, tanto por las ventas realizadas por teléfono como a través de Intenet, de 5 euros independientemente del billete. Middleman añadió que "es un reto enorme que su profesionalización responda a la necesidad de los clientes".
Por su parte, Román Pané, presidente de Futura International Airways, aseguró que "las agencias seguirán teniendo un elevado porcentaje de las ventas de los productos turísticos, y la forma de lograrlo será ser polivalentes".
Ante estas afirmaciones, Víctor Fernández, gerente de AVIBA (la patronal balear de las agencias) intervino para aclarar que "en estos momentos, el 85% del volumen total de ventas de billetes aéreos se realiza a través de agencias de viajes, y el 15% a través de Internet; pero es que además, de ese 15%, a su vez el 65% de las ventas de Internet las hacen las agencias". Fernández aseguró que "el sector está adecuado al uso de las nuevas tecnologías y los únicos que no están perdiendo ese 40% de cliente "seat only" del que se habla son las agencias de viajes, que siguen siendo el único interlocutor con cara y ojos delante del consumidor, y eso es algo que el cliente valora".
Christian Glet, director de contratación de TUI España manifestó que en la evolución que ha sufrido el mercado turístico "TUI ofrece los mismos productos, a través de otros canales de comercialización, pero como turoperador no podemos vivir sin las agencias de viajes y somos conscientes de la dificultad que suponen estos cambios para las minoristas, que no se pueden limitar a vender un producto y tienen que ofrecer un buen servicio".
TUI APUESTA POR REVALORIZAR EL PAQUETE TURÍSTICO. El grupo TUI opera con 88 turoperadores y en dos docenas de mercados emisores, y entre los retos para el futuro que apuntó Christian Glet, se encuentra "mantener la calidad porque en los últimos años han bajado mucho los precios desde los turoperadores por problemas en las economías de los mercados emisores principales y eso puede acabar repercutiendo en los servicios". En este sentido, el director de contratación de TUI España manifiesta que "el cliente, ante tantas ofertas no sabe el coste real del servicio, cada precio tiene sus condiciones y TUI quiere revalorizar el paquete turístico, porque ya no se pueden bajar más los precios y hay que saber apreciarlo en su justo valor". Glet concluyó que "estamos por incentivar la ventas a largo plazo y disminuimos el portfolio de los turoperadores en función de su mercado, así por ejemplo Alemania mantiene su portfolio hotelero, pero Reino Unido y los países escandinavos lo reducen; y Francia lo ve incrementado".
Por otra parte, Glet reconoció el enorme interés de TUI hacia los mercados emergentes como China "un mercado increíble donde abrimos oficina de insourcing y outsourcing hace dos años, que funciona muy bien y donde esperamos un gran incrmento del outsourcing. España ha tenido 50 años para construirse turísticamente y China empieza ahora, pero su desarrollo será muy rápido".
Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin en España y Portugal explicó las innovaciones introducidas por la aerolínea y definió la compañía como "un extraordinario ejemplo de utilización de las ventajas de la globalización". Como ejemplo, Middelmann señaló que "Air Berlin supone el 5% del tráfico doméstico en España, algo posible solo en el entorno de globalización y con la liberalización del sector aéreo". Otras innovaciones de la aerolínea han sido "la estructura empresarial, una gestión ágil y sencilla, la integración del sistema telefónico, un sistema de reservas adaptado de un método creado para un turoperador, al establecer hubs en lugares impensados como Palma o Nuremberg, y un sistema de gestión de ingresos medios que adapta el precio óptimo del billete en función de lo lleno que esté el avión y de la cercanía del vuelo, y al crear alianzas en un sector donde parecían inimaginables".
Román Pané, presidente de Futura resumió las innovaciones introducidas por su compañía explicando su adaptación a los cambios del mercado "al haber comenzado en los ochenta como compañía de charter independiente que era cliente de los turoperadores, para ser operadores para las compañías low cost". Pané explicó que "si durante los 4 meses de verano, operamos con 18 aviones en Europa y dos en Estados Unidos; en invierno disponemos de 10 en cada continente, de forma que aprovechamos un reto como puede ser la estacionalización convirtiéndola en una ventaja para nosotros al absorber los picos inherentes al turismo vacacional". (Susana López Lamata/ HOSTELTUR) (susana@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.