Los sistemas de distribución mundial de reservas (GDS) se convertirán en el futuro en "competidores de las agencias por internet", porque los cambios producidos en el mercado de viajes les obligarán a "llegar al cliente final", dijo a Efe el director general de Lastminute.com España, Alfonso Castellano.
Los sistemas de distribución mundial de reservas (GDS) se convertirán en el futuro en "competidores de las agencias por internet", porque los cambios producidos en el mercado de viajes les obligarán a "llegar al cliente final", dijo a Efe el director general de Lastminute.com España, Alfonso Castellano.
Los GDS "llevan varios años reinventando su propio negocio", ya que las líneas de bajo coste, por un lado, y las agencias online, por otro, les han hecho "tambalearse", precisó. Compañías como Amadeus o Galileo, que tenían hasta ahora una estructura casi "monolítica o monopolística" de distribución electrónica, han visto como, incluso, parte de las líneas aéreas tradicionales, que siempre han vendido a través de los GDS, han creado sus propias divisiones de bajo coste y "empiezan a vender directamente por internet y, además, les funciona". Según Castellano, todas las aerolíneas tradicionales están haciendo "importantes inversiones para desintermediar" sus ventas, por lo que los GDS están replanteándose su posicionamiento hacia "la consolidación de todas las aerolíneas, incluidas las de bajo coste, aunque en algunos casos supusiera renunciar a parte de los ingresos por esa presencia", matizó. En segundo lugar, se trata de convertirse en "consolidadores no sólo de líneas aéreas, su principal modelo de negocio, sino de todos los productos turísticos", y su tercera línea estratégica es la de llegar a los clientes finales, lo que "no pueden decir de forma abierta, porque podría crear algún conflicto de intereses con su canal principal, que son las agencias de viajes", indicó. Esa transformación pasa por la creación de marcas alternativas, con lo que actuarán como "grupos turísticos integrados", pero a Castellano no le preocupa la competencia de los GDS, pues, aunque cuentan con una gran ventaja -la tecnología propia-, son muchos en el mercado, y "no creo que puedan convertirse nunca en una amenaza", agregó.
En cuanto al mercado turístico español online, es el más atractivo de Europa, "con mucha diferencia" -señaló-, lo que se debe a algunos factores positivos, de tipo cultural -el español "tiende a adoptar tarde, pero lo hace con toda su alma"-, y otros negativos, interpretados en clave positiva. El mercado emisor en España está, en estos momentos, en "un proceso de reinventarse", por lo que "la proximidad que tienen las agencias online al cliente y los cambios en sus hábitos hacen que las empresas virtuales se beneficien muchísimo más de la nueva demanda". A juicio de Castellano, España es el mercado de "mayor crecimiento en Europa", porque ha sido, hasta ahora, "poco atractiva para los grandes grupos turísticos", de entre los cuales ni siquiera los tradicionales cuentan con organizaciones emisoras en España. Para Castellano, Lastminute.com, que este año ha entrado por primera vez en beneficios, de 0,5 millones de euros sobre la facturación de 38 millones, es el único jugador global presente, desde 2000, por lo que en el momento de la entrada de los grandes actores, fundamentalmente americanos, "habrá una lucha mucho más encarnizada, pero nos cogerán en una posición de liderazgo consolidado", aseguró. La empresa prevé alcanzar en los próximos 18 meses unas ventas de 100 millones de euros y un beneficio de entre 6 y 7 millones, en lo que le puede ayudar la buena acogida del producto "empaquetado dinámico", cuyas ventas, tras tan sólo nueve meses, han alcanzado entre 12 y 15 millones de euros. Este producto "estrella" cuenta con un sistema tecnológico que permite al usuario montarse sus propios paquetes vacacionales con tarifas netas de turoperadores y la única limitación que éstos ponen a la agencia es que el precio "sea opaco, para que no se puedan adivinar los descuentos aplicados a sus diferentes componentes". Respecto de las agencias tradicionales, la frontera entre éstas y las online "empezará a ser cada vez más difusa" y auguró grandes movimientos en el mercado europeo en los próximos 2 o 3 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.