La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Loyola de Palacio, advirtió a España de que si firma un acuerdo bilateral con Estados Unidos en materia de aviación se abrirá el procedimiento correspondiente y se presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Loyola de Palacio, advirtió a España de que si firma un acuerdo bilateral con Estados Unidos en materia de aviación se abrirá el procedimiento correspondiente y se presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Representantes españoles se reúnen en Washington con las autoridades estadounidenses para comenzar a estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el sector aéreo. De Palacio recordó que los Estados miembros de la UE no pueden individualmente negociar acuerdos bilaterales con EEUU. El Tribunal de Justicia de la UE declaró parcialmente ilegales algunos de los acuerdos de ese tipo ya existentes, y los Estados miembros sólo pueden negociar con EEUU en los límites marcados por la Comisión Europea, es decir, incluyendo una cláusula de designación comunitaria. De los 25 Estados miembros de la UE hay 15 que mantienen acuerdos bilaterales de aviación con EEUU y, de estos, 8 fueron declarados parcialmente ilegales por el Tribunal europeo de Justicia en noviembre de 2002. Son acuerdos "discriminatorios", según Bruselas, ya que reservan los derechos de tráfico para las aerolíneas nacionales, por lo que impiden la libre competencia en el suministro de servicios de transporte aéreo entre la UE y Estados Unidos. De esta forma, una compañía de otro Estado miembro no puede volar a Estados Unidos desde aeropuertos del país que mantiene el acuerdo. Dados los problemas con estos pactos bilaterales, los Estados miembros otorgaron a la comisaria un mandato para negociar un acuerdo general de "cielos abiertos" con EEUU, lo que impide a las autoridades nacionales llevar a cabo negociaciones de forma paralela. Los Estados miembros de la UE han rechazado hasta ahora los términos del acuerdo alcanzado por la Comisión en sus negociaciones con Estados Unidos, al considerarlo poco ambicioso. De Palacio consideró "lamentable" que el Consejo de ministros de la UE no pudiera aceptar "un acuerdo bastante equilibrado y que podría haber reparado la situación actual". "España está en una situación muy difícil porque es uno de los 10 países de la UE que no cuenta con un acuerdo aéreo con EEUU", lo que le sitúa en desventaja respecto a los que sí lo tienen, reconoció la vicepresidenta de la Comisión. Señaló también que lo que quiere España es solucionar la situación actual, pero no puede hacerlo de forma bilateral. Además recordó que el pasado 20 de julio la Comisión abrió procedimientos de infracción a 11 Estados miembros por los acuerdos bilaterales de aviación que mantienen con EEUU y que incumplen la normas de la UE. Si estos procedimientos continúan y el Tribunal de la UE condena el incumplimiento de su sentencia anterior, los Estados afectados podrían recibir multas de "miles de euros" por cada día de no aplicación de las normas, precisaron fuentes comunitarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.