Andalucía acapara la mitad de los circuitos de turismo cultural que los europeos realizan en España, con lo que es líder en este ámbito, según los datos facilitados por el consejero andaluz de Turismo, Paulino Plata.
Andalucía acapara la mitad de los circuitos de turismo cultural que los europeos realizan en España, con lo que es líder en este ámbito, según los datos facilitados por el consejero andaluz de Turismo, Paulino Plata.
Entre las ciudades más visitadas en estos itinerarios destacan por orden de importancia Sevilla, Córdoba, Granada, Ronda (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Baeza y Ubeda (Jaén), Arcos de la Frontera (Cádiz), Nerja y Cádiz. En el caso de Torremolinos, Plata precisó que figura en este listado por ser uno de los lugares donde pernoctan los turistas culturales que acceden por el aeropuerto de Málaga. Plata, que visitó ayer viernes la I Feria Internacional de Turismo Cultural que se celebra hasta el próximo domingo en Málaga, explicó que durante el pasado año visitaron Andalucía 4,7 millones de turistas culturales (un 22% de los 21,4 millones de turistas recibidos). Estos turistas generaron unos ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento de los 14.000 millones que proporcionó el turismo. Dos de cada tres turistas culturales en Andalucía son españoles, y dentro de éstos destacan los propios andaluces y los madrileños que suman el 40 por ciento. La capacidad de atracción de los recursos culturales andaluces sólo es superada por el clima, que motiva a un 29 por ciento de los visitantes, mientras que un 18,4 por ciento lo hace por la oferta cultural. Las ciudades de Sevilla, Granada (principalmente por el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife) y Córdoba son tres de los destinos culturales españoles más visitados, únicamente por detrás de Madrid y Barcelona. Por otro lado, Málaga es una referencia importante en el turismo cultural, ya que es el principal punto de inicio y finalización de la mayoría de los itinerarios culturales programados en Andalucía, debido a que a través de su aeropuerto acceden gran parte de los turistas que viajan a la región en avión, y que en el caso de los extranjeros se aproximan al 75 por ciento del total. Además, el consejero destacó que el Museo Picasso ha contribuido a crear una "imagen positiva" de la ciudad en este ámbito. "Hay muchas oportunidades y retos en el turismo cultural" debido a su baja estacionalidad, por lo que los turistas se reparten a lo largo de todo el año, y a la tendencia al fraccionamiento de las vacaciones. Los turistas que visitan Andalucía por motivos culturales utilizan mayoritariamente el alojamiento hotelero, en concreto un 72,8 por ciento, frente a la media del 56,7 por ciento, lo que sitúa su gasto por encima del promedio, subrayó Plata.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.