España recibió un total de 5,4 millones de turistas en el pasado mes de septiembre, lo que representa un incremento del 5,7% respecto al mismo mes del pasado año, según los datos difundidos ayer martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cifró en 42,7 millones el total de turistas llegados en los nueve primeros meses del año, con un aumento del 1,9% en relación a igual periodo de 2003.
España recibió un total de 5,4 millones de turistas en el pasado mes de septiembre, lo que representa un incremento del 5,7% respecto al mismo mes del pasado año, según los datos difundidos ayer martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cifró en 42,7 millones el total de turistas llegados en los nueve primeros meses del año, con un aumento del 1,9% en relación a igual periodo de 2003.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales durante el mes de septiembre fue el transporte aéreo, por el que optaron el 73,7% de los turistas recibidos, hasta un total de 4 millones, un 5,9% más que en 2003. Los turistas que llegaron a España por carretera representó el pasado mes el 19,2% de total, 1,04 millones, lo que supone un crecimiento del 8,5%, según se recoge en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. En los primeros nueve meses del año, las llegadas de turistas internacionales por vía aérea alcanzaron los 30,3 millones, representando el 71% de las llegadas totales del periodo y acumulando un incremento del 3,2% en relación al pasado año. El Ministerio subrayó el mantenimiento de la "fortaleza" que las llegadas de turistas internacionales por vía aéra vienen registrando desde el último trimestre de 2002, debida "en su práctica totalidad al intenso y mantenido crecimiento del tráfico de las compañías de bajo coste", que en estos nueve meses de 2004 registraron un crecimiento en el número de pasajeros con destino a España del 31%. Las llegadas por carretera, que representaron el 23,3% del total de turistas recibidos entre enero y septiembre de 2004, alcanzaron un total de 9,9 millones, con un descenso interanual acumulado en este periodo del 2,7%.
BALEARES, PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO. Baleares fue el primer destino del turismo internacional en España durante el mes de septiembre de 2004, con 1,4 millones de turistas, un 8,2% más que en el mismo mes de 2003. Este incremento, el primero registrado por el archipiélago en septiembre desde 2001, vino dado por el "buen comportamiento" de las llegadas desde sus dos principales mercados emisores, el británico y el alemán. Entre enero y septiembre, Baleares recibió 8,5 millones de turistas --el 20% del turismo internacional llegado a España--, lo que supone un crecimiento acumulado del 1,6%. Cataluña se convirtió el pasado mes en el segundo destino de los turistas internacionales, con 1,2 millones de turistas, un 9,4% más. A lo largo de los primeros nueve meses del año, llegaron a Cataluña 10,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 6,8%. El Gobierno explicó que la consecución de estos datos se ha visto "muy beneficiada por el excelente comportamiento de las llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste", que en septiembre creció un 50,9% y en los nueve primeros meses un 65%. La tercera comunidad autónoma de destino de los turistas internacionales en el mes de septiembre fue Andalucía, elegida por 815.000 turistas, con un incremento del 6,8%. Entre enero y septiembre, la comunidad andaluza registró un total de 6,1 millones de turistas, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2003. Por su parte, Canarias ostentó el cuarto lugar por turistas recibidos en septiembre, hasta alcanzar los 771.000 turistas, un 5,4% menos. En el conjunto de los primeros nueve meses de 2004, Canarias recibió un total de 7,3 millones de turistas internacionales, también un 5,4% menos.
MÁS BRITÁNICOS Y ALEMANES, MENOS FRANCESES. Reino Unido mantuvo en septiembre su condición de principal mercado emisor con que cuenta el sector turístico español, copando el 33% del total de turistas recibidos en el país el pasado mes. Los 1,8 millones de turistas británicos recibidos en septiembre representan un aumento del 3,3% respecto al mismo mes del año precedente, con una especial incidencia en Canarias y Cataluña --que registraron aumentos del 5%--. Los turistas británicos superaron los 13,1 millones en el conjunto de los primeros nueve meses del año, un 2,5% más, situándose como sus destinos preferidos en este periodo ambos archipiélagos, Baleares y Canarias. Alemania fue el segundo mercado emisor del mes de septiembre, con 1,2 millón de turistas, lo que representa un "intenso crecimiento" del 12,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Los principales destinos de los turistas alemanes en España se vieron beneficiados por este buen comportamiento, especialmente Baleares --un 20,3% más-- y Canarias, que registró el primer mes de todo 2004 en que este colectivo no reduce su afluencia -- un 0,1% más--. En los primeros nueve meses de 2004, España recibió 8 millones de turistas alemanes en España, una cifra superior en un 2% a la registrada en el mismo periodo de 2003, gracias a "una buena temporada invernal, seguida de una primavera sin crecimientos notables pero con alguna caída mensual". El Ministerio subrayó que se trata de la primera ocasión desde el año 2000 en que el mercado alemán acumula un crecimiento entre enero y septiembre. Por su parte, el tercer mercado emisor en orden de turistas transferidos, Francia, registró una caída del 9,5% del número de turistas en septiembre, hasta 630.000. En los primeros nueve meses del año de 2004, también se redujo un 5,6% la cifra de turistas recibidos en España, situándose en 6,1 millones. El destino preferido de los turistas frances volvió a ser Cataluña, elegida por el 52% de ellos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.