Los establecimientos hoteleros españoles registraron en septiembre 26,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo mes de 2003, con lo que acumulan un crecimiento del 1,9% en los nueve primeros meses del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó de que los precios hoteleros crecieron un 1,1% y los ingresos por habitación ocupada aumentaron un 4% el pasado mes.
Los establecimientos hoteleros españoles registraron en septiembre 26,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo mes de 2003, con lo que acumulan un crecimiento del 1,9% en los nueve primeros meses del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó de que los precios hoteleros crecieron un 1,1% y los ingresos por habitación ocupada aumentaron un 4% el pasado mes.
Las pernoctaciones efectuadas por los residentes en España crecieron en septiembre un 6,4%, mientras las de los no residentes aumentaron un 2,4%. En el acumulado del año, el incremento interanual de los residentes es del 8,4%, frente a una caída de las pernoctaciones de no residentes del 2,4% hasta septiembre. El grado de ocupación registró un leve aumento del 0,1% a pesar del incremento del 3,8% de las plazas ofertadas, situándose en una media del 62,1% y rompiendo la tendencia de resultados negativos registrada en los últimos meses. La ocupación se elevó hasta el 67,9% en los fines de semana, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto a septiembre de 2003. El INE subrayó que las reservas que hay contratadas durante el mes de septiembre para noviembre y diciembre registran caídas interanuales del 27,7% y del 9%, respectivamente, en relación a los niveles alcanzados en septiembre de 2003. Los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, acumularon en septiembre el 64,2% de las pernoctaciones de los no residentes, si bien el primero creció un 8,6% respecto a septiembre del pasado año, mientras que el segundo experimentó una caída del 0,8%. Francia e Italia, que ocupan el tercer y cuarto puesto, registraron tasas interanuales del -9,5% y del 5,6%.
BALEARES, PRINCIPAL DESTINO DE EXTRANJEROS. Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, y las pernoctaciones de los extranjeros registraron en esta Comunidad una incremento del 1,7% respecto a septiembre de 2003. Por su parte, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 10,5%, 2,8% y 6,2%, respectivamente. El mayor grado de ocupación en septiembre correspondió también a Baleares, con una media del 77,2%, lo que supone un crecimiento del 1% respecto a agosto de 2003. Le siguen Canarias y Comunidad Valenciana, con un 70,9% y un 67%, respectivamente, con variaciones respecto a septiembre de 2003 del -0,5% y del 0,5%. Las zonas turísticas con mayor grado de ocupación y pernoctaciones se situaron, como viene siendo habitual, en islas y costas. En concreto, Mallorca registró una ocupación del 78,9%, con 5,5 millones de pernoctaciones. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto fueron Calviá (Mallorca), Benidorm (Alicante), Madrid y Palma de Mallorca, mientras la mayor ocupación la alcanzó Muro (norte de Mallorca).
SUBEN LOS PRECIOS Y LOS INGRESOS. Los precios hoteleros crecieron un 1,1% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año, si bien este incremento fue inferior en 0,7 puntos al registrado en septiembre de 2003. Por su parte, los ingresos percibidos por habitación se elevaron el mes pasado un 4%. De las comunidades con mayor peso en el turismo español, Baleares --que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes-- registró una tasa interanual negativa del 0,6%, después de que en los meses de verano tuviera incrementos de precio. Andalucía y Cataluña registraron en septiembre aumentos del 2,6% y del 2,4%, ambas inferiores en 1,9 puntos a las registradas en igual mes del pasado año. Canarias, con una subida del 0,5%, mantuvo la tendencia creciente iniciada el pasado mes de julio. Paralelamente, el INE destacó que los hoteles de la Comunidad Valenciana redujeron sus precios por cuarto mes consecutivo, on una tasa interanual negativa del 1,3%. Las tarifas 'normal', 'fin de semana' y 'touroperador' registraron incrementos del 2,4%, el 1,9% y el 0,5%, respectivamente, mientras que 'empresa' y 'grupos' cayeron un 0,2% y un 0,4%. En cuanto a las categorías hoteleras, todas ellas aumentaron sus precios en septiembre respecto al mismo mes de 2003, correspondiendo los mayores crecimientos a los establecimientos de una, cinco y tres estrellas, con 2,4%, 1,5% y 1,4%, respectivamente. Paralelamente, los hostales registraron fuertes incrementos del 5,3% en el caso de los de una estrella, frente a 3,9% de los establecimientos de tres y dos estrellas. Los ingresos por habitación ocupada subieron un 4% en septiembre, registrándose aumentos en todas las categorías, con incrementos del 3% y el 2,1% en las categorías de una y dos estrellas, respectivamente, y con crecimientos más moderados en el caso de los de tres y cuatro estrellas --del 1,2%-- y de los de cinco estrellas --del 0,2%--.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.