El director de la compañía aérea Air Berlín en España, Alvaro Middelmann, asegura que la demanda de vuelos desde Alemania hasta España está sustentada por el denominado "turismo de segunda residencia", si bien advirtió que "los desmanes urbanísticos" pueden perjudicar a este sector turístico.
El director de la compañía aérea Air Berlín en España, Alvaro Middelmann, asegura que la demanda de vuelos desde Alemania hasta España está sustentada por el denominado "turismo de segunda residencia", si bien advirtió que "los desmanes urbanísticos" pueden perjudicar a este sector turístico.
En opinión de Middelmann, la mayoría de los usuarios de esta compañía viaja a España "porque aquí tienen una segunda vivienda", lo que refleja "la importancia de este mercado" en el sector turístico y, en concreto, en la economía de las líneas aéreas. "No entiendo cómo en los últimos meses se ha vilipendiado al denominado turismo de segunda residencia", se preguntó Middelmann, para quien, "posiblemente", estas críticas estén relacionadas con desajustes urbanísticos y del territorio. A su juicio, "es injusto atacar el llamado turismo de segunda residencia". "Otra cosa bien distinta es si este sector se ha desarrollado mal por falta de políticas claras en materia de ordenación urbanística", agregó el director de Air Berlín. En este sentido, abogó por un consenso político en materia de ordenación urbanística y de ordenación territorial para evitar "enjambres" -en relación a la creación de grandes urbanizaciones y complejos residenciales- y cambios de criterios en función de los Gobiernos surgidos de las urnas. Advirtió que si se siguen cometiendo "errores urbanísticos", como los localizados en el norte de la provincia de Alicante, "se pagará". "Nos estamos cargando el paisaje y, por ello, hay que apelar a la responsabilidad de los políticos", agregó Middelmann. Bajo este mismo prisma, apuntó que sólo el 10 por ciento de los usuarios de su compañía responden al perfil del turista que viaja mediante tour-operador, frente al resto, que en su mayoría viene por motivos de segunda residencia. Middelmann realizó estas apreciaciones durante un encuentro con periodistas celebrado ayer en Alicante con motivo de la presentación de la oferta de vuelos de la compañía Air Berlín, que en los primeros nueve meses de este año ha transportado a cerca de nueve millones de viajeros, lo que representa un incremento del 38,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio. El nuevo mapa de conexiones de esta firma aérea permitirá conectar Alicante, directa o mediante conexión con Palma de Mallorca, con veinticinco ciudades europeas, 21 de las cuales son alemanas. El resto son Zúrich (Suiza), Viena y Salzburgo (Austria) y Londres (Reino Unido). Preguntado sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Altet (Alicante), Middelmann subrayó la "importancia y la necesidad" de esta actuación, ya que, como ejemplo, expuso que el crecimiento de pasajeros de su compañía en Alicante hasta septiembre de este año se sitúa en un 10 por ciento, con cerca de 400.000 viajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.