Miguel Navarrete, presidente de Travel Advisor Guild (TAG) --asociación que aglutina a 90 agencias de viajes--, asegura que la competencia de las compañías aéreas de bajo coste obligará a las grandes líneas convencionales a "cuidar" su relación con las agencias de viaje ya que, de lo contrario, "pueden notar una pérdida de las ventas que les proporcionamos". Además, aseguró que la líneas de bajo coste contribuirán a cambiar la forma de comercializar el turismo receptivo debido a la segmentación del "tradicional paquete turístico".
Miguel Navarrete, presidente de Travel Advisor Guild (TAG) --asociación que aglutina a 90 agencias de viajes--, asegura que la competencia de las compañías aéreas de bajo coste obligará a las grandes líneas convencionales a "cuidar" su relación con las agencias de viaje ya que, de lo contrario, "pueden notar una pérdida de las ventas que les proporcionamos". Además, aseguró que la líneas de bajo coste contribuirán a cambiar la forma de comercializar el turismo receptivo debido a la segmentación del "tradicional paquete turístico".
Navarrete hizo estas declaraciones antes de participar ayer jueves en la VI convención anual 'Encuentro entre Amigos' que celebra en Valencia el grupo Travel Advisor Guild (TAG), para tratar los temas que más preocupan al sector. Al acto también asistieron el director general del Valencia Convention Bureau y presidente del Palacio de Congresos, José Salinas y el responsable de Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Blasco. El presidente de TAG señaló que la competencia de las compañías aéreas de bajo coste "perjudicará la cuota de mercado que mantienen las grandes compañías con las agencias de viaje" que actualmente, según dijo, es del 85 por ciento, a la vez que advirtió que "como no cuiden más la relación con las agencias pueden notar una pérdida de las ventas que les proporcionamos". Navarrete explicó que actualmente no existe una relación comercial con estas compañías ya que "la comisión la paga ahora el cliente" por lo que indicó que "para que se aumente una relación entre las dos partes, una tiene que ofrecer un aliciente a la otra" ya que "si quieren que colaboremos más y quieren mantener la cuota de mercado que las agencias de viaje tienen con ellas frente a un posible competidor, hay que ofrecer algo". La cifra de negocio que mantienen las grandes compañías, adelantó Navarrete, con la agencias "puede bajar" ya que "haremos la venta a quien más interés o más aliciente nos aporte" lo que significa "más apoyo comercial, de márketing y más apoyo a la figura de la agencia". En este sentido explicó que hoy estudiarán en el encuentro la "nueva perspectiva de comercialización aérea y se concretará cual debe ser el papel de las agencias de viajes". En referencia al turismo de negocios, Navarrete señaló que "ha habido un cambio" motivado por la politica de optimización de costes de estas empresa aéreas ya que "hasta ahora había una política equivocada por parte de las compañías convencionales en las que se castigaba severamente al viajero que tenía que ir y volver en el mismo día". Esto ha provocado, dijo, una trasvase de pasajeros de un tipo de compañía a otra ya que "nadie quiere gastar en exceso". Asimismo, explicó que la aparición de esta oferta de bajo coste "ha contribuido a cambiar la forma de comercializar el turismo receptivo" ya que "el paquete turístico se disgrega". En este sentido explicó que los touroperadores "se tienen que desdoblar" y ofrecer por un lado la estancia y por otro el transporte. Además, hay otra serie de servicios incluidos en los paquetes turísticos que también "se desfragmentan" como servicios de restauración, ocio, alquiler de vehículos, entre otras.
MODELO DE SOL Y PLAYA. Un responsable de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia y el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, aseguró que hay que "reconducir el modelo turístico de la Comunidad Valenciana" a la vez que indicó que "no hay que desperdiciar el turismo de sol y playa pero hay que cambiarlo". Para ello, consideró "básico" reforzar la calidad y la formación porque, según explicó, "no podemos competir en precios con otras ofertas turísticas europeas". Además, añadió, hay que complementar este modelo con otros productos diferenciados como el turismo deportivo, gastronómico, de interior y cultural. En este sentido, Blasco señaló que hay que "replantear el modelo de la Comunidad Valenciana" por que "hay una ralentización del modelo turístico receptivo" debido a la aparición de "nuevos productos, nuevas tecnologías, al fraccionamiento de las vacaciones y a la aparición de compañías aéreas de bajo costo".
OCUPACIÃ?N HOTELERA. Por otra parte el director general del Valencia Convention Bureau y presidente del Palacio de Congresos, José Salinas, señaló que la ocupación hotelera de la ciudad de Valencia el pasado fin de semana fue del 92 por ciento a la vez que recordó que "es la ciudad de España que más ha crecido en materia turística en los últimos diez años" ya que, según dijo, en 2004 crecerá un 7 por ciento más que el año pasado en este ámbito, por encima de la media económica nacional que se sitúa "entorno al 3 por ciento". En este sentido, explicó que la ciudad ha cambiado "sustancialmente" en los últimos años ya que cada vez hay más aventos internacionales que "demuestran que Valencia tienen cada día una mejor oferta hotelera ya que dispone de 6.700 habitaciones y tendrá 8.700 en 2007, a lo que hay que sumar las 2.000 plazas del área metropolitana". La ciudad, dijo, "será cada vez mejor producto turistico ya que apuesta de manera seria, decidida y convicente por convertirse en uno de los principales productos europeos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.