Galicia podría contar ya en primavera de 2005 con alguna compañía aérea de bajo coste funcionando desde alguno de los tres aeropuertos gallegos y todo apunta a que la irlandesa Raynair es la principal candidata a empezar a operar en la Comunidad gallega.
Galicia podría contar ya en primavera de 2005 con alguna compañía aérea de bajo coste funcionando desde alguno de los tres aeropuertos gallegos y todo apunta a que la irlandesa Raynair es la principal candidata a empezar a operar en la Comunidad gallega.
El conselleiro de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Xesús Pérez Varela, manifestó ayer su "convencimiento" de que en primavera de 2005 estará funcionando alguna compañía de bajo coste en alguno de los tres aeropuertos gallegos. Es más, incluso apuntó alguna de las conexiones aéreas con las que podría contar Lavacolla, Peinador o Alvedro a partir de esta fecha. Así, citó vuelos a Alemania o Reino Unido. "Pueden ser trayectos a Londres, Hamburgo o Frankfurt", se atrevió a concretar. "En definitiva, la Xunta está convencida de que en la primavera estarán funcionando estas líneas", aseveró a los medios de comunicación tras asistir a la presentación del concurso de ideas para la restauración del Monasterio de Monfero. Pérez Varela aseguró que la Xunta ha estado negociando "continuamente" para conseguir traer a alguno de los aeropuertos gallegos compañías de bajo coste y aseguró que nunca han dejado de tener una "línea de comunicación" con estas empresas, aunque precisó que, principalmente, con Raynair, Easyjet y Virgin. En concreto, el titular de Turismo indicó que los contactos más intensivos han sido con la irlandesa Rayner, "con la que están más avanzadas las negociaciones, que vienen de lejos".
CONVENIOS ENTRE AYUNTAMIENTOS Y COMPAÃ?IAS. No obstante, el conselleiro advirtió que son los respectivos ayuntamiento implicados --Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo-- a los que les compete la firma del convenio de colaboración con las compañías en cuestión, aunque dejó claro que contarán con el apoyo y promoción económica de la Xunta para llevar a cabo estos acuerdos. Así, aseguró que la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo "nunca ha dejado de tener una línea abierta" con los propios ayuntamientos para "apoyar económicamente la promoción de estas líneas para que tengan más viajeros, tanto en el lugar de origen, como en el de destino".
"NO SE HA LLEGADO TARDE". Por otra parte, Pérez Varela rechazó que el Gobierno gallego haya llegado tarde a las negociaciones con las compañías, después de que el aeropuerto vecino de Oporto fichara a la irlandesa Raynair, que comenzará a operar en enero de 2005. "No llegamos tarde", aseveró, al tiempo que defendió que las negociaciones se intensificaran a partir "de estos momentos", ya que indicó que el Xacobeo 2004 "no era el año adecuado" para "poner en valor" las líneas de bajo coste en los aeropuertos gallegos. Así, advirtió que estos contactos "podrían haber interferido" en las gestiones llevadas a cabo para el Año Santo con las líneas regulares aéreas para reforzar su número de vuelos. Para justificar lo acertado de esta decisión, Pérez Varela destacó que, finalmente, se ha demostrado que este Año Santo ha sido un "éxito absoluto, sin necesidad de compañías de bajo coste". No obstante, insistió en que, a partir de este momento, la Xunta está en contacto con "todas las líneas aéreas de bajo coste" que están operando en estos momentos, aunque insistió que "fundamentalmente con tres, Rayanair, Virgin, Easyjet" y, sobre todo, "con la primera".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.