El número de españoles que viajan aumentó un 4,1 por ciento en los últimos años, al pasar del 49,7 por ciento de la población en 1999, al 53,8 por ciento en 2003, según los datos facilitados a EFE por el Instituto de Estudios Turísticos.
El número de españoles que viajan aumentó un 4,1 por ciento en los últimos años, al pasar del 49,7 por ciento de la población en 1999, al 53,8 por ciento en 2003, según los datos facilitados a EFE por el Instituto de Estudios Turísticos.
La evolución se ha mantenido prácticamente en un punto porcentual por año hasta llegar al 2003, cuando el 53,8 por ciento de la población española, cifrada en 40,7 millones de personas, ha realizado al menos un viaje, bien de carácter turístico, como a una segunda residencia. Si se excluyen los viajes a la segunda residencia, durante el 2003 el porcentaje de la población que realizó algún desplazamiento fue del 48,9 por ciento, es decir un total de 19,9 millones de personas. Según el estudio manejado por el Instituto de Estudios Turísticos, el nivel de estudios es uno de los factores determinantes del comportamiento viajero, y así,la población con estudios superiores representan el 70,8 por ciento de los viajes, porcentajes que van descendiendo hasta llegar al 26,2 de la población viajera analfabetas. Los principales destinos de los españoles en sus viajes internos durante el 2003 se situaron en el litoral mediterráneo peninsular, que concentró el 45,6 por ciento del total, la mayor cantidad en Andalucía, el 19,7 por ciento, Cataluña (13,2%) y la Comunidad Valenciana (12,7%). Como destino interno ha destacado en el pasado año Castilla y León, con un 9,3 por ciento de los desplazamientos y Madrid, con un siete por ciento. Respecto a las estancias medias, el informe turístico señala que esta se sitúa en 9,6 días, y añade que Murcia es la Comunidad en la que los viajes tienen una mayor duración, 12,6 días, seguida de la Comunidad Valenciana, 12,3 días. Con menor estancia se presentan Navarra y Madrid, por encima de seis, y Aragón, Asturias y Canarias, sobre ocho días de media. No obstante una característica apuntada sobre la filosofía del viaje interno indica que a los españoles les gusta viajar más dentro de su propia Comunidad Autónoma. Este es el caso fundamental de Andalucía, donde el 70,3 por ciento de los viajes internos tiene como destino su propio territorio, Galicia con el 56,7 por ciento y Cataluña, 52,4 por ciento. Canarias por su característica de insularidad es un caso especial, y presenta una cifra de movimiento interior próxima al 77,9 por ciento. Por el contrario, hay otras Comunidades en las que sus residentes prefieren hacer turismo fuera de su región, como sucede en Madrid y en el País Vasco, en el primer caso la cifra llega al 94,5 de los viajeros, y en el segundo el 89,4 por ciento. Los viajeros de la Comunidad de Madrid viajan sobre todo a la Comunidad Valenciana (16,7%), Andalucía (16,2%) y Castilla y León (15,4%), mientras que los procedentes del País Vasco prefieren Castilla y León (17,9%) y la Comunidad Valenciana (11,1%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.