Spanair se vio obligada a ordenar la cancelación de 79 vuelos programados para ayer martes --un 33% de su oferta total-- con motivo de la primera de las 14 jornadas de huelga convocadas por el colectivo de pilotos, informaron fuentes de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual. El paro está contando con un seguimiento del 90% de una plantilla integrada por 500 profesionales, según las estimaciones del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), al que están afiliados el 75% de los pilotos de la compañía.
Spanair se vio obligada a ordenar la cancelación de 79 vuelos programados para ayer martes --un 33% de su oferta total-- con motivo de la primera de las 14 jornadas de huelga convocadas por el colectivo de pilotos, informaron fuentes de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual. El paro está contando con un seguimiento del 90% de una plantilla integrada por 500 profesionales, según las estimaciones del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), al que están afiliados el 75% de los pilotos de la compañía.
Las jornadas de huelga, las primeras en la historia de la aerolínea, tendrán lugar entre las 00:00 horas y las 24:00 horas peninsulares de los días 16, 17, 18, 23, 24 ,25 y 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre de 2004. Fuentes de Spanair confirmaron que la compañía aérea tiene previsto cancelar mañana un total de 78 vuelos y ordenar la suspensión de otros 79 vuelos programados para el jueves 18 de noviembre. Los pilotos han convocado los paros en protesta por los "incumplimientos reiterados de convenio, recortes de derechos y garantías laborales", y alertan del "peligro" que corren sus puestos de trabajo "debido al interés de la compañía en aumentar la subcontratación a terceros de aviones y pilotos para que saquen adelante la producción de Spanair". SEPLA subrayó que la dirección de Spanair "lamentablemente no ha demostrado en ningún momento interés por solucionar el conflicto" desde la convocatoria de los paros, el pasado 5 de noviembre. El sindicato de pilotos explicó que la dirección "dejó transcurrir cinco días sin ponerse en contacto con la Sección Sindical" tras el anuncio de huelga, consumiendo así la mitad del plazo de 10 días de que disponen ambas partes para negociar tras la convocatoria formal. Asimismo, el sindicato denunció que la dirección "se levantó de la mesa de la negociación" en la última de las únicas tres reuniones mantenidas, "impidiendo así poder llegar a un posible acuerdo con los pilotos". Paralelamente, SEPLA mostró su "firme compromiso de cumplir con la totalidad de los servicios mínimos asignados". Spanair, controlada en un 95% por el grupo escandinavo SAS, anunció que desde hoy y hasta el 18 de noviembre establecerá unos servicios mínimos consistentes en el 50% de sus vuelos regulares intrapeninsulares --incluido el puente Madrid-Barcelona--, mientras que mantendrá la totalidad de las frecuencias de las rutas que unen la Península con Canarias y Baleares y realizará un trayecto de ida y otro de vuelta cada día en sus conexiones internacionales. La sección sindical de SEPLA en Spanair, que pidió disculpas a los pasajeros por los perjuicios que les pueda generar la convocatoria de huelga, denunció la existencia de un "plan de vaciado de la compañía" que, a su juicio, está llevando a cabo Scandinavian Airlines en la aerolínea española, que "pone en duda" el futuro y el mantenimiento de los puestos de todos los trabajadores. En este sentido, denunciaron un proceso de externalización que se está realizando mediante un régimen de "wet lease" --alquiler de aviones y tripulaciones a terceros-- y "se pretende aumentar dicha externalización sin haber llegado a un acuerdo previo con la Sección Sindical de SEPLA en Spanair". Paralelamente, los pilotos de Spanair denunciaron que la dirección de la compañía "ha faltado a su compromiso" de incluir en el convenio colectivo acuerdos alcanzados con los sindicatos, tales como el acuerdo del pacto de productividad que permitió realizar las programaciones de verano.
DECLARACIÃ?N DE SPANAIR. La compañía Spanair, por su parte, informa en nota de prensa que â??a pesar de haber ofrecido todas las garantías precisas que pueden despejar cualquier duda sobre el futuro profesional de los pilotos de Spanair, no ha logrado desconvocar la huelgaâ?. Spanair rechaza, además, â??los argumentos de incumplimiento sistemáticos de convenio manifestados por el sindicato SEPLAâ? y añade que â??una vez más, afirma que esta huelga parece orientada desde el exterior de nuestra empresa, intentando debilitar el buen posicionamiento que Spanair ha logrado en el mercado aéreo españolâ?. â??No hemos escatimado ni escatimaremos esfuerzos para evitar que nuestros clientes, soporte fundamental de nuestra empresa, sufran las consecuencias de lo que consideramos una huelga desproporcionada con las reivindicaciones planteadas. Es propósito firme de Spanair proceder a una próxima expansión que complete en destinos y frecuencias la tupida red que ya en estos momentos tenemos en el ámbito doméstico y europeo, a la vez que con toda firmeza reivindicamos un posicionamiento adecuado en las nuevas Terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajasâ?, añade Spanair en su nota. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.