â??Nosotros somos empresarios transportistas, y en el momento en que se liberalice el sector ferroviario, allí estaremosâ?, asegura a Hosteltur el copresidente del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, quien añade: â??Mi socio Gonzalo Pascual y yo haremos lo mismo que cuando se abrió el mercado aéreo, que fue lanzar Spanair y empezar a competir. De igual modo, cuando las vías del tren estén abiertas a los operadores privados, nosotros seremos uno de ellosâ?.
â??Nosotros somos empresarios transportistas, y en el momento en que se liberalice el sector ferroviario, allí estaremosâ?, asegura a Hosteltur el copresidente del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, quien añade: â??Mi socio Gonzalo Pascual y yo haremos lo mismo que cuando se abrió el mercado aéreo, que fue lanzar Spanair y empezar a competir. De igual modo, cuando las vías del tren estén abiertas a los operadores privados, nosotros seremos uno de ellosâ?.
Sobre el previsible desarrollo de la liberalización del sector ferroviario, Díaz Ferrán explica que â??se llevará a cabo de un modo similar al sector aéreo. Es decir, una entidad pública (al igual que Aena en aviación) se encargará de gestionar la infraestructura, en este caso las vías. Y, de igual modo que en los aeropuertos hay concesiones de â??slotsâ?? para que las aerolíneas vuelen, en las estaciones habrán concesiones de â??surcosâ??, es decir concesiones de horarios para que las compañías ferroviarias se repartan el uso de las víasâ?. â??La operadora -continúa Díaz Ferrán- podrá poner su tren y competir con otras, pagando un canon por la infraestructura que utilice, igual que las aerolíneas pagan las tasas aéreas a Aena por la utilización de los aeropuertos y sus serviciosâ?. En cuanto al papel de Renfe en esta futura situación, el copropietario del conglomerado empresarial Marsans indica que â??será una compañía más, pública o privada â??dependerá del Gobierno si decide privatizarla-, pero una más a competir con el resto de compañías que entremos en este mercadoâ?. En cuanto a los actuales servicios ferroviarios, como el Ave y demás unidades de Renfe, Díaz Ferrán indica que â??son de esa compañía y seguirán siendo. Otra cosa es que Renfe se subdivida en varias compañías dedicadas a mercancías, pasajeros, alta velocidad o cercaníasâ?. El grupo Marsans cuenta con una larga experiencia en el sector del transporte de viajeros por carretera, contando entre sus empresas con la compañía de autobuses Trapsa y con la explotación de varias concesiones de transporte urbano.
LIBERALIZACIÃ?N EN 2008.- Sobre los plazos a seguir para la liberalización ferroviaria, el Congreso de los Diputados aprobó en octubre del pasado año la denominada Ley del Sector Ferroviario, que tiene como objetivo adecuar el ferrocarril español a la normativa europea, tanto en el transporte de mercancías como en el de personas, así como la liberalización del sector en Europa prevista para el horizonte del año 2008. El nuevo modelo, que permite la transposición de las directivas europeas del llamado â??Primer Paquete Ferroviarioâ??, separa la gestión de las infraestructuras, de la del operador ferroviario. A tal fin se crea el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que aglutina las funciones de Renfe como gestor de infraestructuras y las del actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). Por otra parte aparece la entidad Renfe-Operadora como gestor del transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.
RENFE SE REORGANIZA PARA AFRONTAR LA LIBERALIZACIÃ?N.- A este respecto cabe destacar la reorganización que está acometiendo Renfe, actual monopolio ferroviario, de cara a la liberalización de este sector. Para ello, el consejo de administración de Renfe aprobó la semana pasada reorganizar la compañía en cinco nuevas direcciones generales operativas, como primer paso para la liberalización del sector a partir del 1 de enero de 2005. Renfe pasará a estar compuesta por la Dirección de Gestión de Capacidad y Mantenimiento de Infraestructuras, la de Servicios a Operadores Ferroviarios, la de Servicios de Transporte de Cercanías y Regionales, la de Servicios de Transporte de Alta Velocidad, y la de Servicios de Mercancías y Mantenimiento Integral de Trenes. Con la adopción de esta nueva estructura, Renfe pretende prepararse para abordar de forma sencilla la futura segregación de la gestión de infraestructuras ferroviarias de la de explotación de servicios de transporte que establece la Ley Ferroviaria que, con su entrada en vigor el próximo 1 de enero abre el sector a la competencia. De esta forma, cuando Renfe se fusione con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) para dar lugar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), este nuevo ente público se quedará con las nuevas direcciones relacionadas con la gestión de activos e infraestructuras férreas (desde las vías a las estaciones, pasando por las terminales de carga y la red de fibra óptica, entre otros negocios). En concreto, el nuevo titular y gestor de la red férrea quedará integrado por la Dirección de Gestión de Capacidad y Mantenimiento de Infraestructura, la de Prestación de Servicios a Operadores Ferroviarias a Terceros y la de Desarrollo de Infraestructura (construcción y mantenimiento de líneas), que actualmente asume el GIF. De este nuevo conglomerado se escindirán la Dirección de Servicios de Transporte de Cercanías y Regionales, la de Servicios de Transporte de Alta Velocidad y la de Transporte de Mercancías y Mantenimiento Integral de Trenes, que conformarán la nueva Renfe Operadora. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.