El ramo de la restauración presenta un exceso de oferta que impide que "demasiados establecimientos" puedan tener una "vida digna y una rentabilidad minimamente empresarial", subrayó en Palma el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Guerra.
El ramo de la restauración presenta un exceso de oferta que impide que "demasiados establecimientos" puedan tener una "vida digna y una rentabilidad minimamente empresarial", subrayó en Palma el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Guerra.
En la ponencia "Hacia el desarrollo del turismo especializado" dentro del Foro Profesional de Turismo que ha sido organizado con motivo de la feria Tecnoturística, Guerra vaticinó que la oferta "se ajustará un poco con el tiempo", ya que muchos empresarios viven "situaciones insostenibles". "Hay demasiados establecimientos para que todos puedan tener una vida digna y una rentabilidad mínimamente empresarial", precisó Guerra, quien subrayó que hay una media de 140 habitantes por cada negocio de restauración, que se eleva en el caso de los bares. Según dijo, "esto significa que hay negocios que están en la ruina y ocupando zonas marginales de economías de autoconsumo que se están haciendo daño a ellos mismos y al mercado", lo que haría recomendable la implantación de un plan de renovación que "ayudara a todas esas personas a buscar otros caminos". Desde su punto de vista, la restauración en Baleares "está sujeta a los avatares que tiene el turismo", de modo que si la capacidad económica de los visitantes es baja su actividad "se resiente". Con todo, "hay que mirarlo con un cierto optimismo" y establecer estrategias que permitan captar un turismo de mayor calidad para "vender Mallorca a su precio" y lograr "una mayor rentabilidad" social, cultural y económica, dijo. Guerra se mostró partidario de regular el sistema de comercialización del "todo incluido", ya que su generalización significaría, desde su punto de vista, "un empobrecimiento del valor del producto del destino" turístico. "En Mallorca los hoteles son fundamentales" y "ocupan un lugar estratégico", pero el producto turístico de la isla "es mucho más", recalcó. En su opinión, si este sistema supone "sólo detraer de los demás productos no es 'todo incluido', sería el todo excluido", de modo que es conveniente alcanzar "un buen entendimiento" para evitar "un empobrecimiento que haría daño a todos" los sectores. "En el conjunto del Estado es mayor la producción turística de los restaurantes, cafeterías y bares que la producción de los hoteles", dijo Guerra, quien subrayó que el ramo de la restauración supone el 60 por ciento de la producción turística de la hostelería. En el conjunto del país hay 300.000 establecimientos de restauración y únicamente hay 15.000 hoteles, si bien en Baleares "la situación es distinta" porque la presencia de los hoteles "es mucho más importante", dijo. El presidente de la Federación Española de Hostelería reclamó una mayor atención a la restauración y a la gastronomía, dado su papel en la aportación al destino de un "valor añadido muy importante".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.