El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, asegura que la creciente implantación en el turismo español del modelo comercial hotelero de "todo incluido" es un error y una tiranía de los turoperadores a la que el sector tiene que hacer frente.
El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, asegura que la creciente implantación en el turismo español del modelo comercial hotelero de "todo incluido" es un error y una tiranía de los turoperadores a la que el sector tiene que hacer frente.
Gallego hizo estas manifestaciones en declaraciones a EFE tras participar en Palma en la última jornada del Encuentro Multisectorial sobre Sostenibilidad y Empresa, organizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). En su opinión, el sector está resintiéndose de circunstancias como la implantación del euro, la irrupción de nuevos competidores mediterráneos y el aumento del turismo residencial, retos a los que debe responder unido apostando por la calidad, en vez de asimilar sistemas que devalúan la oferta como el "todo incluido", que supone un "harakiri" para el turismo español. El dirigente de la FEHR, que aúna a 70 organizaciones regionales que agrupan bares, restaurantes y cafeterías, afirmó que las crisis que se pueden producir no serían consecuencia de la falta de poder adquisitivo de los clientes naturales, sino de la escasa respuesta a nuevas demandas como el turismo cultural, deportivo o de aventura. Además del daño que puede causar a los sectores que articulan su oferta en torno a las zonas con mayor concentración de hoteles, Gallego consideró que el "todo incluido" generalizado en España es realmente una pensión completa, porque la planta hotelera no está preparada para prestar todos los servicios que incluye esta modalidad comercial en áreas como el Caribe. En su opinión, si el sector, de acuerdo con las Administraciones, no pone freno a la implantación de este sistema, el negocio turístico dependerá de unos visitantes cuyo única motivación para elegir destino es el precio. Aunque resaltó que a su juicio son los agentes empresariales quienes deben tomar conciencia de este peligro y evitarlo, consideró que las Administraciones pueden tomar medidas, y deben hacerlo para evitar que el trabajo promocional de creación de buena imagen de España llevado a cabo durante años se vaya al traste por la proliferación de "un producto de baja calidad".
"Al final será el mercado el que acabe por regular" la situación, auguró el secretario general de la FEHR.
También participó en la jornada convocada por la CAEB el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, José Guillermo Díaz Montañés, quien defendió que la sostenibilidad es una exigencia social y la ventaja competitiva del sector turísticos español de cara al futuro. "Es un proceso que es lento y exige un cambio cultural, empezando desde que nos habituemos a segregar los desperdicios, hasta revalorizar todos los valores culturales, sociales, que tiene la población autóctona para que sean un elemento diferencial para el turista que nos visita", subrayó Díaz Montañés. Además de destacar los esfuerzos del sector hotelero en esta materia, con iniciativas como la normativa de prácticas medioambientales y de sostenibilidad, encuadrada dentro del distintivo de calidad turística Q, el dirigente empresarial rechazó que el turismo haya sido negativo para el medio ambiente, a pesar de reconocer que siempre hay puntos negros. Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos señaló que habrá que esperar a disponer de datos de rentabilidad para evaluar la última temporada turística, que ha registrado cifras de ocupación mejores de lo esperado gracias en parte a los descuentos en los precios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.