â??El sector hotelero español ha realizado un gigantesco esfuerzo para adaptar su oferta a la actual demandaâ?, asegura a Hosteltur el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, quien añade que â??es cierto que teníamos hoteles construidos hace treinta y cuarenta años. Pero puedo decir que casi un 80% de los hoteles en nuestro país de más de diez años se han reformado y modernizado en los últimos cuatro años. Y siempre, a base de inversión privada, no de inversión públicaâ?.
â??El sector hotelero español ha realizado un gigantesco esfuerzo para adaptar su oferta a la actual demandaâ?, asegura a Hosteltur el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, quien añade que â??es cierto que teníamos hoteles construidos hace treinta y cuarenta años. Pero puedo decir que casi un 80% de los hoteles en nuestro país de más de diez años se han reformado y modernizado en los últimos cuatro años. Y siempre, a base de inversión privada, no de inversión públicaâ?. En cuanto a una posible situación de sobreoferta hotelera, Estalella aclara que â??es cierto que en algunas zonas, como Madrid, hay más oferta que demanda, pero en otras, como la costa de Huelva o Galicia, hay más demanda que oferta. Luego no podemos hablar, de un modo global, de sobreoferta. Y en cuanto a la existente, más que centrarse en recortar la oferta, el esfuerzo debe dirigirse a incrementar la demanda a base de promociónâ?, indica Estalella, quien pone como ejemplo el caso de Barcelona tras los Juegos Olímpicos de 1992 â??donde se contrarrestó el exceso de camas con la promoción del turismo de convenciones y de comprasâ?.
EN 2005, MÁS ESPAÃ?OLES Y ALEMANES Y MENOS BRITÁNICOS.- En cuanto a las previsiones para el próximo año, el portavoz de la CEHAT prevé que â??en 2005 se mantendrá, o incluso se fortalecerá, el mercado español. Esa es la impresión que tenemos y lo que nos transmiten los agentes de viajes y turoperadores españolesâ?. No obstante, Estalella apunta dos características negativas en el comportamiento del mercado nacional: â??Aunque se muy fiel y buen pagador, está muy estacionalizado y reserva muy tarde (si bien este comportamiento de reserva tardía comienza a contagiarse a otros mercados europeos)â?. En cuanto a los mercados extranjeros, Estalella prevé una recuperación del mercado alemán â??después de tres años malos. Los grandes turoperadores alemanes así nos lo han comunicadoâ?. Por el contrario, sobre el mercado británico planea â??una cierta incertidumbre, porque dependerá su comportamiento del cambio de la libra respecto al euro. Si el euro se sigue fortaleciendo respecto a la libra, se encarece el producto a los británicos, y este mercado preferirá veranear en otros países fuera del área del euroâ?. (José Manuel de la Rosa/HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.