En España existen en la actualidad alrededor de trescientas iniciativas para la construcción de nuevos campos de golf, cifra que supera las 260 instalaciones que funcionaban en 2003, y la mayor parte de los proyectos están impulsados por el sector inmobiliario.
En España existen en la actualidad alrededor de trescientas iniciativas para la construcción de nuevos campos de golf, cifra que supera las 260 instalaciones que funcionaban en 2003, y la mayor parte de los proyectos están impulsados por el sector inmobiliario.
Según explicó ayer en el I Congreso Internacional de Promotores Inmobiliarios de Andalucía Francisco Aymerich, presidente de la empresa Aymerich Golf Management, dedicada a la planificación, desarrollo y gestión de campos de golf, la construcción de estos campos anexos a promociones inmobiliarias está en aumento, y "todo apunta a que esta tendencia va a seguir siendo creciente". Aunque no todas estas iniciativas saldrán adelante, un reciente estudio elaborado por esta empresa, al que ha tenido acceso Efe, señala que si se mantiene la ocupación media por campo, que se sitúa actualmente en 34.938 salidas a nivel nacional, en 2010 habría un total de 464 campos en España, frente a los 89 que había en 1990. El volumen generado por la economía del golf en nuestro país pasaría de 2.092 millones de euros en 2003 a 4.555 millones en 2010, lo que supondría un aumento del 118 por ciento, incluidos la inversión en nuevos proyectos, la explotación de campos, compra de material, torneos, viajes y alojamientos y la revalorización del inmobiliario anexo. Pese a la ingente cantidad de proyectos para la construcción de nuevos campos, Aymerich consideró que en España está "muy bien balanceado" el flujo de clientes, ya que el número de jugadores crece a un ritmo del 11 por ciento anual, a los que se suma un "flujo enorme" de visitantes extranjeros. La absorción de los nuevos campos dependerá del crecimiento de la demanda, sobre lo que se mostró optimista, ya que en la actualidad hay 242.963 federados que representan el 0,6 por ciento de la población, frente al 2 por ciento de media en Europa del Norte o el 12 por ciento de los habitantes en EEUU.
Por zonas geográficas, Aymerich pronosticó que en Andalucía se construirán un centenar de nuevos campos en los próximos cinco años, en el que destacan Huelva, Cádiz y Málaga, aunque en esta última -entre 15 y 20 proyectos- será menor en términos relativos porque ya dispone de una amplia oferta, que empieza a adentrarse en el interior. Sobre la Costa del Sol, Aymerich aseguró que "sigue siendo el gran destino de Europa", pero advirtió de que es preciso "cuidar un poco" la relación precio-calidad porque de lo contrario "se nos puede ir el mercado", tras lo que aludió a las "ofertas competitivas" que empieza a haber en Huelva, Cádiz, Murcia, Alicante y Castellón. Debido en parte a este aumento de precios, en lo que va de año la demanda ha bajado un 10 por ciento en los campos de golf de la Costa del Sol, fundamentalmente debido al periodo enero-mayo, que ha sido "muy malo", si bien auguró que se recuperará en 2005. La empresa autora del estudio está participada por Aymerich Consulting y Sotogrande SA (a su vez participada por NH Hoteles y Caja Madrid) y en Portugal forma con el Grupo Espirito Santo la compañía Esay, y gestionan quince campos en España y cuatro en Portugal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.