El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) desconvocó en la mañana del sábado la huelga que mantenía en la aerolínea Spanair y que en sus primeras seis jornadas provocó la cancelación de más de 500 vuelos, informaron a Europa Press fuentes de la compañía aérea.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) desconvocó en la mañana del sábado la huelga que mantenía en la aerolínea Spanair y que en sus primeras seis jornadas provocó la cancelación de más de 500 vuelos, informaron a Europa Press fuentes de la compañía aérea.
Los pilotos de la aerolínea afiliados al SEPLA --311 de un total de 500-- estaban convocados para una nueva oleada de paros, que debían producirse los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre, en protesta por lo que consideraba un movimiento de la dirección de la compañía hacia la externalización de servicios a partir del año 2005 mediante contratos de 'wet lease' (alquiler de flota y tripulación) con terceros. Así, el SEPLA consideraba que los directivos de Spanair estaban "vaciando de contenido la compañía", a la vez que incumplían "sistemáticamente los acuerdos alcanzados respecto a productividad en 2004, así como varios puntos del convenio relativos al trabajo y descansos". Por su parte, la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual rechazó en todo momento las acusaciones, subrayando que su único objetivo no es otro que iniciar una gran expansión en su red de rutas nacionales e internacionales. Asimimo, la compañía aérea llegó a expresar sus sospechas de que la huelga parecía "orientada desde el exterior de la empresa", con el objetivo de "debilitar el buen posicionamiento que Spanair ha logrado en el mercado aéreo español".
ACUERDO PARA LA EXTERNACIONALIZACIÃ?N TEMPORAL. Spanair y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) alcanzaron este fin de semana un acuerdo que contempla la "externalización temporal" de cerca de un 10% de los vuelos de la aerolínea a partir de febrero de 2005, fecha prevista por la dirección de Spanair para acometer un "importante plan de expansión" en los mercados doméstico y europeo desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. El acuerdo contempla garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla de pilotos, formada por 500 profesionales. La externalización se llevará a cabo mediante contratos de alquiler de flota y tripulación (wet lease) con la compañía Scandinavian Airlines System (SAS), propietaria del 95% de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual. Estos contratos tendrán una "vigencia temporal", ya que el acuerdo alcanzado entre Spanair y el Sepla prevé un cambio a medio plazo del modelo de externalización, pasando del 'wet lease' al 'dry lease' (alquiler de flota pero con tripulación propia), devolviendo toda la operatividad a los pilotos propios de Spanair. Esta iniciativa se enmarca en el nuevo plan de expansión de Spanair, que dará comienzo a finales del mes de febrero de 2005 y que contempla un "importante crecimiento" tanto en destinos como en frecuencias desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Esta expansión tendrá lugar tanto en el mercado doméstico como en el europeo, aunque la direccción descarta por el momento volver a operar en vuelos intercontinentales. El acuerdo entre Spanair y el Sepla también atañe a varios puntos del convenio colectivo relativos a descansos y productividad. El sindicato, que representa a un 70% de los pilotos de la compañía, convocó un total de 14 jornadas de paro entre noviembre y diciembre, de las que finalmente se han celebrado seis, en protesta por lo que consideraba "incumplimientos reiterados de convenio y los recortes de derechos y garantías laborales", alertando entonces del riesgo de un "plan de vaciado de la compañía" mediante la subcontratación a terceros de aviones y pilotos para asumir la producción de Spanair.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.