La compra del 17,3% del grupo turístico alemán TUI por parte del consorcio español formado por la cadena hotelera Riu, el Grupo Matutes y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es de un "altísimo valor estratégico" para el conjunto del sector turístico español, aseguró a Europa Press el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda.
La compra del 17,3% del grupo turístico alemán TUI por parte del consorcio español formado por la cadena hotelera Riu, el Grupo Matutes y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es de un "altísimo valor estratégico" para el conjunto del sector turístico español, aseguró a Europa Press el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda.
"En términos estratégicos esta es la operación más importante del sector turístico español en el contexto internacional, tanto en términos de toma de control de los canales de distribución como de potenciación de la imagen de España como lider turístico", explicó Zoreda. Tradicionalmente, Exceltur ha venido identificando como una de las debilidades del sector turístico español la falta de control sobre los canales de distribución desde los mercados emisores a España. "El sector turístico español era uno de los pocos sectores punteros que no controlaba su distribución, por lo que esta operación supone un paso muy significativo en un mercado, el alemán, donde no había ninguna posición de influencia en los grandes mayoristas", señaló. Asimismo, la entrada del consorcio español en TUI supone asumir una posición de influencia en el mercado británico, gracias al control que ejerce el grupo turístico alemán en el segundo touroperador británico, Thomson Travel. En este mercado, el principal emisor a España, el grupo Barceló controla el 22% del touroperador First Choice.
"VALOR DE MARCA". En segundo término, Exceltur considera que esta operación refuerza el valor de la marca de las compañías españolas en el contexto internacional. "Esta compra eleva el valor empresarial del sector turístico español, potencia la marca de las compañías y refuerza la imagen de España como líder turístico en tanto que demuestra que es capaz de asumir fuertes posiciones de inversión en distintas partes del mundo", explicó Zoreda a Europa Press. Para el 'lobby' turístico, esta operación cambia la percepción de que España ya no se sólo un receptor de inversiones, sino que muestra que es "un país moderno y potente, capaz de tomar inversiones en los mercados de origen". Por último, Exceltur asegura que esta operación será beneficiosa, no sólo para Baleares y Canarias, donde la capacidad de venta de TUI es mayor, sino también en otros destinos turísticos peninsulares, como Andalucía y Costa Blanca, hacia donde el grupo alemán ofrece también paquetes turísticos. El consorcio español encabezado por el grupo hotelero Riu ha cerrado esta madrugada la compra a Deutsche Bank de una participación del 17,3% en el capital del grupo turístico alemán TUI por un montante no precisado. Fuentes del mercado apuntan a que el importe desembolsado por los tres accionistas españoles rondaría los 520 millones de euros, ya que el 31,5% que puso a la venta WestLB a través de Deutsche Bank fue valorado en alrededor de 937 millones de euros. La participación que ha comprado Riu en TUI asciende al 10%, mientras que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha adquirido el 4,9% y el Grupo Matutes el 2,4% restante. El principal objetivo de la cadena hotelera mallorquina Riu es "poder influir en las decisiones estratégicas de Tui donde Riu cuenta con hoteles", señalaron fuentes del grupo a Europa Press. Por tanto, el objetivo esencial es atraer turistas alemanes a España y Latinoamérica. Según fuentes del mercado, la cifra abonada por Riu puede superar los 300 millones de euros, mientras que la CAM y Matutes habrán desembolsado 148 millones y 72 millones, respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.