Iberia está estudiando de cerca el mercado aéreo latinoamericano con el objetivo de acometer una eventual toma de participación o compra de aerolínea en la región, al tiempo que está barajando la entrada en Europa del Este con la apertura de una ruta a Moscú en 2005, indicó a Europa Press el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor.
Iberia está estudiando de cerca el mercado aéreo latinoamericano con el objetivo de acometer una eventual toma de participación o compra de aerolínea en la región, al tiempo que está barajando la entrada en Europa del Este con la apertura de una ruta a Moscú en 2005, indicó a Europa Press el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor.
"Latinoamérica está experimentando un crecimiento muy importante, y aunque de momento no hay nada concretado, estamos estudiando varias opciones como la compra, toma de participación o la firma de alianza con alguna compañía aérea", explicó Mullor. La apuesta estratégica de la compañía presidida por Fernando Conte en el continente latinoamericano se está viendo favorecida por la fuerte recuperación del tráfico aéreo en la región, con un crecimiento interanual acumulado del 14,3% en los 10 primeros meses del año y con un aumento del 11,6% en la oferta, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Asimismo, esta ofensiva de Iberia responde a la necesidad de confirmar su liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica, donde controla cerca de un 17% de cuota de mercado, frente el nuevo gigante europeo nacido de la fusión entre Air France y KLM, cuyas respectivas cuotas de mercado sitúan a la suma de ambas pocas décimas por debajo de la de Iberia. La compra de alguna aerolínea sudamericana es más que asumible por parte de la compañía española. A 30 de septiembre, Iberia acumulaba en caja un total de 1.585 millones de euros, a lo que habrá que sumar en el primer trimestre de 2005 los ingresos derivados de la venta de Amadeus, participada en un 18,3% por Iberia, que ascenderían a unos 700 millones de euros. Asimismo, tras el nuevo reparto de terminales en el aeropuerto de Madrid-Barajas acordado por Aena, en virtud del cual Iberia y sus socios en Oneworld dispondrán de la casi totalidad de los espacios en la T4, la compañía puede afrontar con tranquilidad las futuras expansiones de rutas desde el 'hub' (centro de distribución de vuelos) de la capital española. Iberia ofrece 20 vuelos directos diarios a 19 destinos en el continente americano y cuenta actualmente con tres socios estratégicos en ése mercado: LanChile, la centroamericana TACA y American Airlines, gracias a lo cual puede ofrecer otros 47 destinos en código compartido con alguna de estas tres compañías.
VUELOS A MOSCU. Una de estas próximas expansiones puede ser la de Europa del Este, mercado en el que su competidora Air Europa abrirá la próxima semana líneas regulares a Praga y Varsovia. Iberia, al igual que Air Europa, está barajando comenzar a volar a Moscú en el año 2005, lo que convertiría a la capital rusa en su destino pionero de Europa del Este. "Moscú es uno de los nuevos destinos que estamos estudiando para el próximo año", señaló Mullor. Por otro lado, el consejero delegado de Iberia descartó "a corto plazo" la apertura de una nueva conexión a China, destino hacia el que Air Europa y Air Plus, perteneciente ésta última al grupo Marsans, abrirán conexiones en 2005 gracias a la reciente ampliación hasta 21 conexiones semanales del acuerdo aéreo bilateral entre España y China. "Por el momento no vemos muy clara esta línea, aunque más adelante es posible que Iberia vuele a China", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.