España recibió entre enero y noviembre un total de 50,5 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del pasado año y coloca al país en buena posición para superar los 52,5 millones de turistas con que cerró 2003, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que cifró en 2,9 millones los extranjeros que pernoctaron en España en noviembre, un 9,2% más.
España recibió entre enero y noviembre un total de 50,5 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del pasado año y coloca al país en buena posición para superar los 52,5 millones de turistas con que cerró 2003, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que cifró en 2,9 millones los extranjeros que pernoctaron en España en noviembre, un 9,2% más.
Cataluña fue el primer destino nacional en los once primeros meses del año, con 12 millones de turistas representativos del 23,8% del total de llegadas, gracias al crecimiento registrado en sus principales mercados emisores, Francia y Reino Unido, que registraron sendos incrementos del 3% y del 14,6%. El segundo destino en orden de llegadas fue Baleares, que recibió un total de 9,7 millones de turistas, con un crecimiento del 2,8%. Sus dos principales mercados fueron Alemania, con un crecimiento del 10,1%, y Reino Unido, que sin embargo sufrió una caída del 3,7%. Por su parte, Canarias alcanzó hasta noviembre los 9,2 millones de turistas, un 4,2% menos. Los principales mercados emisores del archipiélago canario, Reino Unido y Alemania, registraron tasas interanuales negativas del 4,2% y del 8,3%. Andalucía superó en los once primeros meses del año los 7,2 millones de turistas, un 1,7% más; la Comunidad Valenciana vio caer el número de llegadas un 1,5%, hasta 4,6 millones; mientras que Madrid registró un fuerte incremento del 10,4% y alcanzó los 3,1 millones de turistas. El principal mercado emisor entre enero y noviembre fue Reino Unido, con el 30,8 del total de turistas, equivalente a 15,5 millones de personas, siendo sus principales destinos Canarias y Baleares, si bien ambos destinos registraron descensos del 4,2% y del 3,7%, respectivamente. "En el conjunto del año se aprecia cómo los flujos de este mercado se están redirigiendo hacia las comunidades del litoral mediterráneo, en perjuicio de los archipiélagos", explicó el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industrial Turismo y Comercio.
ALEMANIA CONFIRMA SU RECUPERACIÃ?N. Alemania fue el segundo mercado emisor, con 9,5 millones de turistas hasta noviembre, lo que representa un incremento del 2,6% que contrasta con el descenso del 4,5% que registraba en igual periodo del pasado año. Baleares fue su principal destino, en el que registra una subida interanual acumulada del 10,1%. Por el contrario, este mercado registra un descenso en Canarias del 8,3%. Francia ha aportado hasta noviembre un total de 7 millones de turistas, un dato que, pese a los aumentos registrados en los dos últimos meses, aún muestra una tasa negativa del 3,7%. Los dos principales destinos de los turistas franceses fueron Cataluña y Andalucía, con sendos crecimientos del 3% y del 1,8%. La principal vía de acceso de los turistas extranjeros fue la aérea, empleada por un total de 36,3 millones de usuarios, un 3,9% más. El "espectacular y mantenido" crecimiento del tráfico registrado por las aerolíneas de bajo coste, del 30,6% hasta noviembre, ha permitido compensar la caída del 0,4% registrada por las compañías aéreas tradicionales. El principal origen de los vuelos de las 'low cost' fue Reino Unido, con el 42% del total y un crecimiento del 24,7%. Paralelamente, en los once primeros meses del año 11,4 millones de personas llegaron a España por carretera, un 1,2% más. Entre enero y noviembre, el alojamiento hotelero fue el más demandado por los turistas internacionales, con el 64% del total y con un incremento del 1,6% más que en igual periodo de 2003. Los establecimientos no hoteleros también se apuntaron un avance de turistas del 4,8%. La tendencia observada durante 2002 y 2003 de disminución del número de turistas alojados en hoteles y crecimiento de los alojados en otros tipos de establecimientos, no se observa en los meses transcurridos de 2004, en los que ambos colectivos han registrado crecimientos. "No debe pasarse por alto, sin embargo, que los alojados en la oferta extrahotelera han crecido más del doble que los que acudieron a hoteles", apuntó el Ministerio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.