Spanair ha presentado un escrito de interposición ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, en el que anuncia al tribunal la presentación de una demanda de nulidad contra la resolución dictada el pasado 2 de noviembre por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) relativa a la distribución de espacios por terminales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, informaron a Europa Press fuentes de la compañía presidida por Gonzalo Pascual.
Spanair ha presentado un escrito de interposición ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, en el que anuncia al tribunal la presentación de una demanda de nulidad contra la resolución dictada el pasado 2 de noviembre por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) relativa a la distribución de espacios por terminales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, informaron a Europa Press fuentes de la compañía presidida por Gonzalo Pascual.
De este modo, la aerolínea ha optado por prescindir del recurso administrativo, que se presenta potestativamente ante el mismo órgano que dicta la resolución, en este caso Aena, y dirigirse directamente a los tribunales. En sus argumentos de derecho, la compañía alega "falta de motivación" en la resolución "de un folio y medio" dictada por el órgano presidido por Manuel Azuaga, una resolución que supone la alteración de un reparto de terminales "profundamente motivado por criterios operacionales" acordado por el anterior equipo de Aena en junio de 2003. En aquella fecha, el órgano, presidido entonces por José Eladio Seco, acordó que la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas sería compartida por Iberia y sus socias en la alianza Oneworld con Spanair y las aerolíneas pertenecientes a Star Alliance, lo que motivó por parte de Iberia la presentación de un recurso contencioso-administrativo, que a juicio de Spanair, "tenía poco o nulo fundamento legal". La aerolínea considera que la resolución de Aena de noviembre de 2004, en la que adjudica casi en exclusiva la nueva terminal de Barajas a Iberia y Oneworld desplazando a Spanair y Star Alliance a la terminal T1, es una alteración que obedece casi exclusivamente "a un cambio político sin criterios técnicos que la sustenten de forma seria", argumento que será también fundamentado y evaluado ante los tribunales. Tras la presentación del escrito, el juzgado solicitará a Aena el envío del expediente completo de adjudicación de espacios de Barajas, para lo cual el órgano público cuenta con un plazo de 20 días a partir del 9 de diciembre. Tras este plazo, el juzgado comunicará a Spanair que cuenta con la información requerida, tras lo cual la aerolínea formalizará la demanda de nulidad, que entrará en el juzgado a finales del mes de enero, "aproximadamente y de conformidad con el calendario estimado". Spanair decidirá en su consejo de administración del 27 de enero si solicita también ante los tribunales la suspensión cautelar del reparto de Barajas, aunque los servicios jurídicos de la compañía no lo aconsejan por las fuertes medidas económicas de garantía que supone y por las consecuencias perjudiciales que tendría su estimación procesal en el tráfico aéreo español y en el interés público. "Spanair es y pretende ser una compañía responsable, con plena concienciación de lo que supondría la paralización del reparto en el tráfico aéreo", indicaron las citadas fuentes a Europa Press.
ESTRATEGIA EN BRUSELAS.- La estrategia jurídica de la aerolínea contra el reparto pasa también por un recurso paralelo ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, que será presentado "a finales de enero o principios de febrero". Los argumentos de derecho de este recurso se basarán en la "medida atentatoria contra la libre competencia" que supone la resolución de Aena, cuyos criterios técnicos son "de muy difícil justificación objetiva". En opinión de Spanair, los criterios de Aena obedecen a "razones de tipos de alianzas y de nacionalidad de compañías", que conducen a beneficiar a una compañía en detrimento de otras, al tiempo que se consigue "un reparto cautivo del pasaje", debido a que al llegar una mayoría de aviones a la T4 y T4-S, un pasajero tendrá que permanecer en esas mismas terminales a la espera de un vuelo de interconexión, sin "poder beneficiarse de ofertas más baratas de otras compañías". Spanair opta, de este modo, por interponer el recurso ante los órganos europeos de la competencia, en vez de ante el Servicio de Defensa de la Competencia español. "Nos parece más oportuno presentarlo en Bruselas porque estamos hablando de muchos trayectos aéreos internacionales. Presentarlo en España podría paralizar, suspender o retrasar la vía de Bruselas y porque, en la práctica, las resoluciones del servicio y el tribunal de la competencia podrían llegar a depender del Consejo de Ministros", señalaron estas mismas fuentes a Europa Press.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.