Las ciudades de Ávila, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real han sido seleccionadas por la Unión Europea para ser objeto de estudio en el marco del proyecto Picture, que dotará a sus ayuntamientos de las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la oferta turístico-cultural.
Las ciudades de Ávila, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real han sido seleccionadas por la Unión Europea para ser objeto de estudio en el marco del proyecto Picture, que dotará a sus ayuntamientos de las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la oferta turístico-cultural.
En el caso de Ávila, los criterios de selección utilizados para determinar su idoneidad como "estudio de caso", según apuntó el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Mikel Asensio, obedecen a que se trata de una capital con una población comprendida entre 30.000 y 300.000 habitantes y que está "más desarrollada" turísticamente que otras. En este sentido, el profesor destacó que los datos ofrecidos por el Observatorio Turístico de Ávila, organismo "no habitual en otras ciudades", y el Plan de Excelencia Turística desarrollado en la ciudad, ha sido básico para la inclusión de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el programa europeo. Según manifestó el concejal de Turismo del Ayuntamiento abulense, Javier Melgosa, "a principios de 2007 Ávila contará con muchas herramientas y conocimientos para mejorar la gestión de la política turística en la ciudad", fomentando su calidad y aumentando la oferta. El análisis del sector turístico de la ciudad durante estos tres años permitirá "estudiar aspectos relacionados con el visitante", incluso, "planificar la mentalidad del turista", mediante una organización de su agenda, de tal forma de convencerle "antes de su llegada" de la necesidad de no visitarla en unas horas y de permanecer en ella unos días. Además, a través del programa Picture se valorará cómo puede ser percibido un mayor número de ofertas turísticas y mejores cualitativamente hablando, así como la aceptación de las ofertas existentes, en función de las demandas realizadas por los visitantes. Mediante este informe se insistirá en observar cómo los turistas perciben los parámetros de calidad que ofrece el turismo cultural de esta ciudad, que hace unos años sólo se promocionaba a través de la Muralla y de la figura de la mística Santa Teresa de Jesús, tal y como resaltó Asensio. No obstante, el impacto del proyecto europeo en la ciudad será "a medio y largo plazo", ya que para que los resultados tengan aplicabilidad directa es necesario "la implicación de la propia ciudad en el proyecto", realizando entrevistas de la calle, reuniones con los comerciantes y los hosteleros. Esta iniciativa plantea cuatro tareas básicas que consisten en analizar los efectos del turismo cultural sobre la realidad social, económica y medioambiental, seleccionar las mejores estrategias para el desarrollo sostenible del turismo cultural, proveer al Consistorio de las herramientas que permitan medir el impacto del sector en la ciudad y crear una base de datos de buenas prácticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.