Barceló espera poder culminar la operación abierta para hacerse con el control de la hotelera americana Hammonds Hotels en un plazo aproximado de dos meses después de que las negociaciones entre ambos grupos quedaran desbloqueadas recientemente.
Barceló espera poder culminar la operación abierta para hacerse con el control de la hotelera americana Hammonds Hotels en un plazo aproximado de dos meses después de que las negociaciones entre ambos grupos quedaran desbloqueadas recientemente.
Tal y como indicó a Hosteltur el director de comunicación de la cadena mallorquina, Álvaro Pacheco, el grupo ha decidido aumentar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) un 61,5% por el 24% del capital de Hammonds que cotiza en bolsa, mejora que incrementa el precio por acción de los 13 dólares ofrecidos en octubre a 21. "La decisión de mejorar la oferta se ha tomado porque en estos momentos Estados Unidos es un destino preferencial para la compañía", aseguró Pacheco, quien insistió en la voluntad de Barceló de "jugar fuerte" en un país en el que el grupo mallorquín comenzó su andadura en 1992 con la compra de un hotel en Washington. De esta forma y tras la nueva oferta presentada por Barceló a través de su filial americana Crestline, el grupo John Q. Hammonds se compromete a negociar en exclusiva con la cadena mallorquina y hasta el próximo 31 de diciembre una posible fusión que quedó bloqueada el pasado mes después de que el comité de consejeros de Hammonds rechazara la oferta de 13 dólares por acción. En este sentido, Pacheco reconoció que el grupo mallorquín se encuentra ante un objetivo "nada fácil", aunque insistió en que Barceló es "optimista" ante una operación que espera culmine a mediados del mes de marzo. "Sabemos que fusionar ambas sociedades es complicado, pero se ha dado un paso importantísimo con un acuerdo de exclusividad que nos hace pensar que finalmente se aprobará", declaró.
OPERACIONES DE DESINVERSIÓN. El director de comunicación de Barceló resaltó la apuesta "clara y nítida" que la cadena está llevando a cabo en Estados Unidos y aseguró que las dos operaciones de desinversión realizadas recientemente, es decir, la venta del 5% del turoperador británico First Choice que supuso unos 56 millones, y la venta y alquiler de dos hoteles en Canarias por 45 millones de euros, "no se han realizado para poder afrontar la OPA a Hammonds", sino que, añadió, se llevaron a cabo "porque era el momento oportuno para hacerlo". Sin embargo, Pacheco reconoció que probablemente y gracias a la liquidez obtenida con ambas operaciones Barceló no necesitará financiación bancaria para sacar adelante un proyecto que, ante el incremento de la oferta, supondrá para la cadena un desembolso superior a los 100 millones de dólares. "Nuestra idea es crecer, así que aunque seguramente no hará falta financiación bancaria directa para afrontar la iniciativa con Hammonds, tampoco descartamos utilizar esos recursos para nuevas operaciones si se nos presenta la oportunidad", aseguró. De culminar el acuerdo entre ambos grupos, la sociedad resultante de la fusión, Barceló Hammonds, estaría integrada por algo más de un centenar de establecimientos hoteleros, y en ella participaría el accionista mayoritario de la cadena americana, John Q. Hammonds (propietario del 76% del capital) mediante el intercambio de sus acciones actuales por títulos preferentes de la nueva compañía. (S.D.M/HOSTELTUR) (silviad@hosteltur).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.